Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
GESTIONA LA EMERGENCIA
25 de julio de 2021

Análisis: los candidatos de Salud que dejó la pandemia

En tres de las cuatro provincias patagónicas integrarán las listas profesionales de la Salud, entendiendo la importancia de gestionar sin descuidar la emergencia sanitaria. Mercedes Iberó, Ayelén Sposito y Guilermo Di Lisio lo harán en Río Negro, mientras que Luciana Ortiz Luna en Neuquén y Fabián Puratich en Chubut.

Análisis: los candidatos de Salud que dejó la pandemia - La Tecla Patagonia
Análisis: los candidatos de Salud que dejó la pandemia - La Tecla Patagonia
Análisis: los candidatos de Salud que dejó la pandemia - La Tecla Patagonia

Si hay algo que quedó claro de cara a las internas que se vienen para las legislativas de este año, es que la pandemia ha calado hondo en la raza política patagónica. De hecho, en tres de las cuatro provincias de la región se han presentado profesionales de la salud como precandidatos. 

Por el lado de Río Negro, desde el oficialismo avisaron que Mercedes Iberó será acompañante de fórmula de Agustín Domingo. La mujer, que es médica y cirujana, ocupa actualmente el cargo de Secretaria de Políticas Públicas de Salud en la provincia. 

Fue el propio Domingo quien dejó en claro, en diálogo con La Tecla Patagonia, que “no es casualidad que hayan elegido a representantes de Salud para gestionar en plena pandemia”. Además, el ex ministro de economía, destacó que es necesario un trabajo en conjunto para la reactivación económica sin descuidar la Salud. 

Análisis: los candidatos de Salud que dejó la pandemia

También por Río Negro, a la lista de la UCR encabezada por el ex gobernador Mario de Rege, se sumará el médico barilochense del PRO Guillermo Di Lisio. Mientras que por el lado de Todos, irá la médica y Diputada Nacional-que supo volver a ejercer como profesional de la Salud durante la pandemia- Ayelén Sposito. 

En tanto, en Neuquén  la lista del ex gobernador oficialista Rolando Figueroa presentará como acompañante a la mediática médica Luciana Ortíz Luna, quien fue echada en su cargo como titular del SIEN por decisión del propio Omar Gutierrez. Fue a raíz de sus críticas al sistema de Salud, que su imagen pública creció y le permitió ser una opción posible para las internas del MPN. 

Claro, que esto deja entrever cierto perfil de profesionales de la Salud entre los candidatos y candidatas que se dirimirán las internas partidarias. Es que, lejos de haberse terminado la pandemia, quedó demostrado que es de extrema urgencia que alguien con un buen manejo sanitario tome las decisiones. 

En ese sentido, retomando los dichos de Domingo, tampoco es casualidad que, por Chubut, sea el propio ministro de Salud, Fabián Puratich, quien encabece la lista de Chubut Somos Todos para el cargo de Diputado Nacional. 

Análisis: los candidatos de Salud que dejó la pandemia

Bien saben los dirigentes el rol preponderante que han tomado los especialistas de la Salud en medio de la pandemia. Por lo que, los distintos partidos, han girado plenamente al conocimiento profesional sobre el tratamiento de la emergencia sanitaria. 

No es ninguna fortuna que, en tres de las cuatro provincias patagónicas, profesionales médicos ocupen cargos de relevancia. Un claro ejemplo de cómo la pandemia ha dejado sus propios candidatos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET