ÉPOCA DE ELECCIONES
03/08
Encuesta: cómo miden Alberto y CFK en la Patagonia
Una encuestadora midió la imagen positiva y negativa de los y las mandatarias del país, entre ellas las de las provincias patagónicas. También, la del presidente, la vicepresidenta y otros dirigentes de peso
Según una encuesta, los y las mandatarias de las provincias del sur se encuentran detrás del top 10 de los gobernadores con mejor imagen en el país. En ese rango, sin embargo, la gobernadora Alicia Kirchner (Santa Cruz) aparece con una de las peores performance. 

Pero uno de los puntos que más llamó la atención es cómo mide el presidente Alberto Fernández y otros dirigentes del gobierno nacional, en las provincias del sur.

El primer mandatario cosecha una buena aceptación en una de las provincias más oficialistas, como es Santa Cruz, pero se encuentra muy discutido en Chubut y Neuquén, por ejemplo.
Lo mismo ocurre con la imagen de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Mientras que la ex presidenta encuentra recepción en la provincia que la vio nacer políticamente junto a Néstor Kirchner, Massa registra menos apoyo. Pero –para sorpresa- ambos son rechazados en provincias como Neuquén y Chubut. 



Se trata de un estudio realizado por la encuestadora CB Consultoras, el cual abordó un análisis de las mejores y peores imágenes en los gobernadores de Argentina. Para hacerlo, utilizó un objeto de estudio destinado a la población mayor a 16 años a través de cuestionarios por la web.

Eso permitió que el estudio se pueda federalizar y cualquier persona opine sobre sus respectivos gobiernos provinciales. 



Según especificaron desde CB consultoras, se tomaron 17.532 casos totales, de los cuales 600-900 casos aproximados se dieron por provincia.



En el informe se muestra que los primeros 10 lugares son para gobernadores del norte y litoral de Argentina, dejando afuera a algunos de mayor preponderancia, como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En efecto, en el rango de la imagen menos aceptada aparecen casi todos los gobernadores patagónicos. En este punto, una de las imágenes más resistidas sería el de la mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner. 

Con similares porcentajes aparecen Anabela Carreras (Río negro), Omar Gutierrez (Neuquén) y Mariano Arcioni (Chubut).