Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RÍO NEGRO
12 de noviembre de 2021

JSRN no habría tocado su techo y hay disputa por la segunda banca

El oficialismo confía en sumar más puntos, pero habrá una verdadera contienda por la segunda banca que estará en juego. Para hacerlo, deberá duplicar sus votos

JSRN no habría tocado su techo y hay disputa por la segunda banca - La Tecla Patagonia
JSRN no habría tocado su techo y hay disputa por la segunda banca - La Tecla Patagonia

A horas de las elecciones legislativas de este domingo 14, en Río Negro el escenario electoral parece estar más que claro. Pero, si se pone la lupa, algunos cambios sustanciales podrían hacer variar el resultado que se vio en las PASO.

El oficialismo, que se llevó más del 34% de los votos, todavía no tocó su techo e iría por más. Pero la posibilidad de que se lleve las únicas dos bancas en juego de toda la provincia, no es tan cierta. 

El candidato de Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello, resultó segundo en septiembre con poco más del 27% de los votos. Esa segunda banca en disputa depende de si el candidato del PRO sigue sumando votos o no.

Para el analista y encuestador Ricardo Vignoni, hay definiciones muy claras: “Si nos guiamos por los síntomas de la campaña, JSRN apareció más activo y con mejor poder territorial. Va por más. Va a buscar la segunda banca seguramente”, sostiene, en diálogo con La Tecla Patagonia.

En cambio, Vignoni cree que el Frente de Todos no mostró “síntomas de recuperación”. “Sigue acusando los mismos problemas. No tiene algún represente de peso, ni nacionales ni provinciales”, considera, agregando que su principal candidata –Ana Marks- “ha quedad sola”.

El analista expone un dato importante: la elección está nacionalizada y por lo tanto, los candidatos del oficialismo nacional, son los que sufren derrotas en sus provincias. Además, las figuras nacionales que pudieron aportar en la campaña de Marks y José Luis Berros, “tienen una mala imagen”, explica el analista en relación al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

JSRN no habría tocado su techo y hay disputa por la segunda banca

Como tercer punto, Ricardo Vignoni cree que el candidato del PRO en Río Negro “descendió un poco” el nivel de adhesión respecto a las PASO y pone en consideración el hecho de que algún sector del radicalismo, no lo termine de acompañar en estas elecciones de noviembre. 

Finalmente, Vignoni pone otros datos de relevancia: estima que podría haber entre 6 y 7 puntos más en juego por un mayor caudal de votantes. De ese total, analiza, la mayoría iría para el oficialismo.

“Alberto Weretilneck llegó a obtener 41 puntos cuando fue gobernador y hoy el oficialismo llegó casi a 35 puntos, por lo cual se espera que todavía no haya tocado el techo”, indicó Vignoni. 

Para el analista, “la gran artífice” de una campaña ejemplar para el oficialismo, fue la propia gobernadora Arabela Carreras, a quien le pone una aprobación de su gestión.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET