Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
9 de diciembre de 2021

Agendas legislativas en un diciembre caliente

En los parlamentos patagónicos hay temas pendientes que deberán tratarse antes de fin de año. La mayoría extendió el período de sesiones ordinarias. Presupuestos, minería, contratos petroleros y endeudamientos, en el centro del debate

Agendas legislativas en un diciembre caliente - La Tecla Patagonia
Agendas legislativas en un diciembre caliente - La Tecla Patagonia
Agendas legislativas en un diciembre caliente - La Tecla Patagonia
Agendas legislativas en un diciembre caliente - La Tecla Patagonia
Agendas legislativas en un diciembre caliente - La Tecla Patagonia


Por Mariela Branda 

Diciembre se presenta con mucha actividad legislativa en los Parlamentos patagónicos. Habrá sesiones para tratar temas que son de imperiosa necesidad para los Ejecutivos provinciales. Es que el atraso en las elecciones producto de la pandemia hizo que varias discusiones legislativas quedaran pendientes para el último mes del año. 

A nivel nacional, el escenario es similar. Se decidió prorrogar hasta el 31 de diciembre las sesiones ordinarias para avanzar en las negociaciones con la oposición para el tratamiento del Presupuesto 2022 y el Programa Económico Plurianual. El Ejecutivo también tiene intenciones de avanzar con la nueva Ley de Hidrocarburos, aunque este debate podría darse en extraordinarias durante el mes de febrero. 

En las provincias del sur también se decidió la extensión de las sesiones ordinarias para avanzar en el tratamiento de varios temas pendientes. 

NEUQUEN 

La Legislatura aprobó hace pocos días el Presupuesto general de gastos y recursos para el ejercicio 2022.  También avaló el presupuesto del Poder Judicial  y del Poder Legislativo. Además, se aprobaron la reforma fiscal y la nueva ley impositiva. 

El presupuesto de la Administración Pública General para el próximo ejercicio financiero arroja un superávit de 12,2 millones de pesos, contempla ingresos por 322 mil millones y gastos por 310,2 mil millones de pesos, de los cuales el 84% se utilizarán para gastos corrientes. 

Agendas legislativas en un diciembre caliente

Entre los pendientes, el más importante para el gobernador Omar Gutiérrez, es un pedido de endeudamiento presentado hace pocos días atrás en la Legislatura. El objetivo es lograr la aprobación antes que cierre el período de sesiones ordinarias. Se trata de un crédito superior a los 61,5 millones de dólares con el cual pretende financiar la obra Cierre Anillo Norte que sumará a las estaciones transformadoras de Las Lajas y Chos Malal al sistema interconectado nacional. El debate se presenta polémico ya que el Frente de Todos manifestó oposición. 

Mañana se convocó a sesión para tratar otro pendiente importante: sancionar la ley que le permitirá al Gobernador reestructurar una deuda con Nación y reconvertirla en un bono a nueve años.


RIO NEGRO 

La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad la prórroga del período de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre. En agenda queda el debate del proyecto de Presupuesto 2022 y el paquete fiscal remitido por el Ejecutivo la semana pasada. 

El próximo miércoles comenzará el debate del proyecto en la comisión de Labor Parlamentaria. Habrá reuniones en las comisiones de Cultura y de Asuntos Municipales, el próximo lunes. El martes será el turno de Sociales mientras para que el miércoles, se convocó al Plenario de Asuntos Económicos, Constitucionales y Presupuesto.

Agendas legislativas en un diciembre caliente

El debate en el Plenario tendrá la apertura del ministro de Economía, Luis Vaisberg, con su equipo que expondrán los ejes principales del proyecto del Ejecutivo que prevé un aumento del 61% respecto al cálculo del año pasado. 

Luego de esta exposición los diputados analizarán la información para darle tratamiento sobre tablas al proyecto. La sesión sería convocada para el viernes 17 de diciembre. 

CHUBUT 

La Legislatura de Chubut tiene varios temas en agenda para las sesiones que restan durante el mes de diciembre. Por este motivo decidió extender el período de sesiones ordinarias hasta el 21 de diciembre. 

El debate más caliente y pendiente es sobre la minería. El proyecto de zonificación minera tiene despacho favorable de Comisión y está listo para ser tratado sobre tablas. Es posible que eso suceda antes de finalizar el año. Para su aprobación necesita una mayoría simple de 14 votos. 

El proyecto 128 de zonificación minera permanece con estado parlamentario y está listo para ser tratado  sin siquiera figurar en la orden del día, con el solo pedido de alguno de los jefes de bloques en las sesiones del 14, 16 o 21 de diciembre.

Agendas legislativas en un diciembre caliente

Por otra parte los diputados deberán tratar los pliegos enviados por el Ejecutivo de Mariano Arcioni para ocupar las cuatro vacantes que existen en el Superior Tribunal de Justicia. Los pliegos para las vacantes del Superior Tribunal de Justicia: Camila Banfi, Daniel Báez, Silvia Bustos y Ricardo Napolitani, se tratarán juntos en la misma sesión especial a desarrollarse el día 15 de diciembre. Los aspirantes a los cargos serán entrevistados. 

Además queda pendiente el proyecto de Presupuesto 2022 que ya está siendo trabajado en las comisiones. También expusieron los ministros de Infraestructura, Gustavo Aguilera y de Economía, Oscar Antonena. El paquete incluye el proyecto de Obligaciones Tributarias y modificaciones al Código Fiscal. 

SANTA CRUZ 

El período de sesiones ordinarias en la Legislatura de Santa Cruz se extenderá hasta el 20 de diciembre. Hay dos temas en agenda pendientes de tratamientos que son importantes para el Ejecutivo de Alicia Kirchner. 

Agendas legislativas en un diciembre caliente

El primero es el Presupuesto 2022 que ya tiene despacho favorable de comisiones y está listo para ser tratado sobre tablas. El Presupuesto Provincial 2022 y la Extensión de la prórroga a CGC de las áreas que adquirió a Sinopec este año. La prórroga ya tiene despacho favorable. 

Los diputados podrían tratar estos temas entre las sesiones de mañana 10 y la del 20 de diciembre, la última del período. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET