Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CONMEMORACION
19 de diciembre de 2021

El Presidente encabezó un acto en homenaje a las víctimas de la represión del 2001

Fue en la Casa Rosada, con un reconocimiento a las víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, con la presencia de familiares de los fallecidos, representantes de organismos de derechos humanos y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

El Presidente encabezó un acto en homenaje a las víctimas de la represión del 2001 - La Tecla Patagonia

El presidente Alberto Fernández encabezó en la Casa Rosada, un acto en el que se brindó un homenaje a las víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, con la presencia de familiares de los fallecidos, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que “el Estado no está para ser violento, sino para hacer justicia”, durante el homenaje que el Estado argentino le hizo a las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, en un acto en el que el mandatario descubrió una placa recordatoria de los fallecidos en aquellas jornadas que estará emplazada en la entrada de la Casa de Gobierno.

“El Estado no está para ser violento, sino para hacer justicia. Lo que uno debe hacer es escuchar, no disparar tiros”, aseguró Fernández en la ceremonia que se llevó a cabo en la explanada frontal de Casa Rosada.

Fernández también señaló que la "justicia tardó 20 años en llegar y lo hizo mínimamente".

Fernández formuló estos conceptos acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; y frente a los familiares de las víctimas de la represión desatada durante los últimos días del gobierno del radical Fernando De la Rúa.

“Hoy es un día triste. Es un día en el que los argentinos nos enlutamos por la muerte impuesta a muchos argentinos. Es un día de recuerdo y memoria”, afirmó.

Fernández también aseveró que era necesario “rendirle un tributo a las victimas de la violencia institucional que se desató en el mismo momento en el que el pueblo salió a la calle a decir basta porque no aguantó más el pesar de un modelo económico que solo traía pobreza”.

Además, durante el acto se descubrió una placa conmemorativa y el Presidente anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que establece un beneficio reparatorio, en concepto de indemnización, a los familiares de las victimas o a las personas que hubieran sufrido graves lesiones como consecuencia de la represión desplegada en las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre del 2001.

Fernández había asumido el compromiso de elaborar dicho proyecto durante un encuentro que mantuvo en Casa Rosada el pasado 1 de diciembre con un grupo de familiares.

Estuvieron en esa reunión Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, esposa de Alberto Márquez, que asistió al encuentro junto a su hija María Soledad Aguilera; y María Arena, esposa de Gastón Riva.

Tras la reunión con el Presidente, los familiares explicaron que el proyecto de ley que enviará el Gobierno "incluye a las víctimas, y a los familiares de las víctimas de todo el país que han quedado muy desprotegidos".

Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez fueron asesinados durante la represión policial en la jornada de protesta que tuvo lugar en el centro porteño durante la tarde del 20 de diciembre de 2001, en medio de la revuelta popular derivada de la crisis final del gobierno de la Alianza

Por otra parte a la tarde un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se congregarán en la Plaza de Mayo y otros puntos del país, al cumplirse 20 años del estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001 que culminó con la renuncia del expresidente Fernando de la Rúa.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET