Tras la presión mapuche, el Gobierno puso fecha y hora para trabajar por el relevamiento
Luego del corte de ruta en los accesos a Vaca Muerta que se prolongó por casi 12 horas, el Ejecutivo accedió a discutir con la comunidades el relevamiento territorial al que se habían comprometido en octubre del año pasado. La cita será el martes 8 de febrero a las 15
Compartir
Luego del corte de ruta en los accesos a Vaca Muerta que se prolongó por casi 12 horas, el Ejecutivo accedió a discutir con la comunidades el relevamiento territorial al que se habían comprometido en octubre del año pasado. La cita será el martes 8 de febrero a las 15.
La fecha del compromiso quedó establecida por escrito y lleva la firma del Secretario Jorge Lara. Así, el próximo martes comenzarán a conformarse los equipos técnicos que empiecen a trabajar con el relevamiento oficial de los territorios de las comunidades mapuches en toda la provincia.
"La jornada de hoy fue clave, los esfuerzos que hicimos muchas comunidades de distintas zonales de la Confederación Mapuce de Newken para llevar adelante estas acciones directas sobre las rutas que atraviesan nuestros territorios, valió la pena. El silencio de trabajo y el parate técnico que el gobierno de la provincia dejó caer sobre el relevamiento territorial al que se había comprometido en octubre del año pasado, tuvo que terminar porque se hizo insostenible", expresaron desde la Comunidad Mapuche de Neuquén.
En la misma sintonía, expresaron: "ya no existe motivo alguno para seguir demorando un acontecimiento de rango de derecho constitucional, como es el relevamiento de nuestros territorios. Es importante que la palabra empeñada se cumpla, toda vez que se proclama debe ser respetada en su carácter constructivo. Faltar a ella es faltar a las personas y a la vida toda".
Y agregaron: "la fuerza de la unión es un elemento importantísimo dentro de los grandes valores que el Pueblo Nación Mapuche transita con naturalidad y en el cotidiano: somos uno, pero si somos en todos. Lo sabemos, lo vivimos, lo honramos. Hoy lo volvimos a comprobar con alegría".
Por último, sentenciaron: "Quedamos en situación de fortalecimiento anímico como organización y como pueblo nación para trabajar desde el martes que viene, dentro y fuera de los equipos técnicos, esperando que el relevamiento se convierta en lo que es necesario que sea: una herramienta legal, que de manera definitiva traiga claridad y justicia en torno a las tierras que tradicionalmente habitamos y en las que convivimos bajo nuestro anhelo de kvme felen".