Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGION
2 de febrero de 2022

Postura dispar en la Patagonia respecto del acuerdo con el Fondo

Distintos referentes peronistas del sur del país se expresaron sobre el desplante de Máximo Kirchner y las implicancias del principio de entendimiento con el FMI

Postura dispar en la Patagonia respecto del acuerdo con el Fondo - La Tecla Patagonia

Distintos referentes del sur del país se expresaron sobre el desplante de Máximo Kirchner al dejar la presidencia del bloque del Frente de Todos y las implicancias del principio de entendimiento con el FMI.

El senador nacional chubutense del Frente de Todos, Carlos Linares, afirmó que “Máximo deja la presidencia, pero sigue en la Cámara colaborando y siendo parte de todo esto. La situación no pasa más de ahí. No se habla ni se debate de por qué llegamos a esta situación. Hay que salir de este escollo. ¿Es bueno? No, no sé si es bueno. Ya habíamos salido de este sitio”.

En diálogo con Activemos Linares apuntó que “ayer estuve hablando con Alberto Fernández y como en todo lo que pasa, la oposición aprovecha para crear un clima que no es”. Y aclaró: "Nosotros tendremos una postura favorable para acompañar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".

Por su parte, la diputada nacional rionegrina del Frente de Todos, Graciela Landriscini, resaltó “la denodada tarea del equipo económico y del presidente Alberto Fernández en los últimos meses -para avanzar en las negociaciones con el FMI- y también en 2020 en la reestructuración de la deuda con los bonistas privados después de la bicicleta financiera, los bonos a 100 años de Caputo y tanto más con lo que se podría escribir un libro”.

Y remarcó: “este país necesita que este acuerdo al que se llega en una situación de extrema vulnerabilidad aunque con crecimiento económico en los últimos meses pero con serios problemas estructurales, dé certidumbre para que haya previsibilidad en los próximos años e involucre infraestructura, inversión privada, ciencia y tecnología. Implicará recortes en subsidios energéticos, seguramente, pero no para sectores bajos y vulnerables sino de altos recursos que el resto de la población no tiene por qué subsidiar”.


En este sentido. Landriscini explicó: “El viernes cuando el ministro, el presidente y el jefe de gabinete hicieron este anuncio provisorio, porque tienen que trabajarse aún más, había que cumplir con vencimientos de 721 millones de dólares con el propio fondo y de no hacer estos acuerdos y tener que hacer los pagos se agotarían las reservas del Banco Central. El 21 de marzo hay que pagar 2800 millones de dolares, en febrero más de 300 millones de dólares. Esto se lo debemos a Macri, que nadie pierda la memoria”.

Sobre la salida de Máximo y lo que viene, la legisladora aseveró que “habrá diferencias internas, por posiciones de los referentes que tienen distintas trayectorias y representaciones y son todos mis compañeros, todos sin violar sus convicciones expresarán sus opiniones. Primero hay que discutirlo al anterior del bloque del FdT que empieza a retomar su actividad, hay que decidir las comisiones y trabajaremos con Leopoldo Moreau y con todos los compañeros y compañeras revisando lo que haya que revisar y viendo qué posibilidades hay de fijar pautas con relación al déficit, a los subsidios y otros temas. Hay legitimidad en los planteos y se verá en qué medida se puede modificar antes de que llegue al Congreso. Más allá de todo nuestra estabilidad política como Frente de Todos va a estar garantizado en Diputados aunque haya diferencias”.

En tanto, la diputada provincial del Frente de Todos, Lorena Parrilli,  subrayó que la renuncia del hijo de la vicepresidenta fue "un hecho de coherencia intelectual y lealtad a sus convicciones".

En comunicación con Vos A Diario, RN Radio 89.3, Parrilli planteó que "el eje de la discusión hay que ponerlo donde corresponde que es analizar específicamente lo que significa para los argentinos la toma de deuda realizada por Mauricio Macri en 2018". 

Y añadió: "el acuerdo anunciado por el presidente Alberto Fernández «no muestra responsabilidad del organismo. Se corre de toda responsabilidad porque va a poner condicionamientos sobre nuestra emisión monetaria, cada tres meses van a estar diciendo lo que podemos hacer o no y lo que tenemos que cambiar. Acá hay muchísimo para seguir discutiendo".

En la misma sintonía, Parrilli apuntó: "lo que hizo Máximo es dar la oportunidad de abrir el debate, de seguir discutiendo esta situación. Acá lo importante no es si renunció o no, son las consecuencias que vamos a tener después de que esto sea un acuerdo real que salga desde el Congreso".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET