Argentina
Viernes, 26 abril 2024
NEUQUEN
7 de febrero de 2022

Se activa la interna del MPN: la lista Azul prepara un acto con referentes en el interior

El oficialismo del Movimiento Popular Neuquino planea reunir 500 dirigentes en El Chocón, para realizar una demostración de fuerzas de cara a la renovación de autoridades en el gobierno provincial. La fecha sería el próximo 23 de febrero

Se activa la interna del MPN: la lista Azul prepara un acto con referentes en el interior - La Tecla Patagonia

En los próximos meses comenzará a delinearse la interna del partido que gobierna la provincia desde hace casi 60 años, el Movimiento Popular Neuquino. Primero deberán definir autoridades partidarias, para luego ir por la discusión grande, aquella que determine los candidatos para el 2023.

En este sentido, el sector que conduce al oficialismo provincial, la Lista Azul, planea reunir 500 dirigentes en El Chocón, para realizar una demostración de fuerzas de cara a la renovación de autoridades en el gobierno provincial. La fecha sería el próximo 23 de febrero.

Si bien desde el espacio que comanda el gobernador y presidente del MPN, Omar Gutiérrez, adelantaron que no habrá anuncios de candidaturas, sí advirtieron que puede haber algunas pistas al respecto. Algo adelantó esta mañana el vicegobernador Marcos Koopmann al asegurar que no tiene intenciones de tener un cargo en el partido y apoyó de manera abierta la reelección del líder actual.

Según trascendió, el ideólogo del evento fue el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, quien deslizó la idea en una reunión con Gutiérrez y Koopmann. La propuesta fue bien recibida por los popes del MPN, incluido el exgobernador y líder espiritual del partido, Jorge Sapag.

Cabe señalar que existen otros eventos de magnitud que prepara el partido provincial entre marzo y abril, posiblemente en Zapala. Respecto del acto de Villa El Chocón, no se enfocará en reunir a la militancia sino a todos los dirigentes que se sientan parte de la lista Azul y estén comprometidos a trabajar de cara a lo que viene.

Desde el oficialismo partidario esperan reunir unas 500 personas para marcar la cancha de cara a la interna y confirmar que tendrán candidatos propios de la Lista Azul en la previa al 2023. 

El dato de cara a la sucesión de Gutiérrez es que el Gobernador no podrá ir por otro mandato, lo que obliga a otros actores de su sector a levantar el perfil. Quien parece haber dado un paso adelante de manera decidida es el vice Marcos Koopmann, a quien varios apuntan como la opción natural. Tampoco habría que descartar al intendente capitalino, que ya ha demostrado tener cierto vuelo propio en el armado en la ciudad. Y Sapag siempre está, por más que haya dicho hasta el cansancio que no está con la cabeza en candidaturas.

A nivel provincial, el escenario interno está planteado para que se dirima en comicios domésticos con el actual diputado nacional Rolando Figueroa, quién será el candidato a gobernador. Habrá que ver cómo juega el sector del petrolero Guillermo Pereyra, que viene trabajando su propia línea partidaria.

Para la compulsa partidaria no hay mayores definiciones todavía, aunque se especula que Gutiérrez buscará mantenerse al frente de los destinos del MPN. 

Para los próximos meses, el oficialismo planea un encuentro con 4.000 o 5.000 militantes en Zapala, cuna del partido y del vicegobernador Koopmann, lo cual no es u ndato menos pensando en señales a futuro.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET