Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CHUBUT
7 de marzo de 2022

Arrechea postuló a una mujer para 2023 y fustigó a quienes votaron la minería

El presidente del Congreso del PJ, José Arrechea, participó el fin de semana de un encuentro que se realizó en la localidad de El Hoyo. Indicó que se pedirán explicaciones a "quienes votaron e hicieron acuerdos" para que salga la zonificación minera. Además, a título personal dijo que le gustaría que una mujer sea la cabeza de la lista

Arrechea postuló a una mujer para 2023 y fustigó a quienes votaron la minería - La Tecla Patagonia


Durante el fin de semana se dieron cita en la localidad de El HOYO, varios congresales y referentes del peronismo chubutense. El encuentro fue convocado por la Mesa Departamental  Cushamen con el objetivo de analizar varias cuestiones pertinentes a posiciones particulares que han tomado algunos dirigentes del PJ por encima de los órganos partidarios en el tema minero. Se pidieron castigos para quienes no cumplieron con el mandato partidario. Además se dialogó sobre la construcción del espacio de cara a las elecciones del año que viene. 

José Arrechea, titular del Congreso del PJ, contó a La Tecla Patagonia los detalles del encuentro y pasó en limpio algunas conclusiones. 

“El motivo del encuentro fue conversar respecto al silencio que está teniendo el Partido Justicialista respecto al resultado electoral de noviembre y también al proyecto de zonificación minera, primero aprobado y luego derogado. Hay un silencio partidario respecto a este que ha molestado a muchos militantes de la provincia. Hay muchos que quieren expresarse sobre esto”, sostuvo Arrechea. 

En este sentido agregó: “Hay todavía sorpresa por la decisión que tomaron algunos miembros del Partido Justicialista de apoyar la iniciativa sin las autorizaciones correspondientes e incluso en contra de las decisiones orgánicas partidarias. Los primeros que tienen que dar explicaciones y se las vamos a pedir son aquellos que han participado de manera directo o indirecta de esto. No solamente quienes votaron a favor del proyecto, sino también de los que apoyaron e hicieron los acuerdos para que ese proyecto se convirtiera en ley”, indicó el dirigente. 

Se mostró duro en este sentido y añadió: “En las bases justicialistas no se encuentra ninguna explicación que resulte coherente al accionar de estos peronistas y por eso creo que hay ganas de imponer otra conducta dentro del partido sobre todo teniendo en cuenta el camino que tenemos por delante de cara al 2023”. 

“Tenemos que sincerarnos. El Congreso tomó esto el 4 de diciembre y no resolvió sobre la cuestión sino que derivó a una comisión para resolverlo en el próximo Congreso aclarando que mientras tanto estaba vigente la resolución de la Mesa Ejecutiva que decía ´no´ al proyecto de zonificación presentado por Mariano Arcioni. Para los afiliados al partido, esta era la norma vigente”, explicó. 

Consultado sobre el mensaje de “unidad” que quedó luego del acto aniversario de Comodoro Rivadavia, Arrechea expresó: “En el Congreso nos pronunciamos públicamente y dijimos que no tenemos nada que ver con el gobierno de Arcioni. De hecho lo cuestionamos muy duro. Nosotros como partido no tenemos nada que ver con el gobierno provincial, ni con sus propuestas, ni con sus acciones”. 

Sobre el posible adelantamiento de las elecciones, Arrechea se mostró crítico y dijo que a pesar de no ser ilegal, se utiliza a conveniencia. “Nosotros tenemos una falencia legislativa en la provincia y es la falta de Código Electoral propio. Esto da un margen de arbitrariedad a los gobernadores. Tanto Mario das Neves como Mariano Arcioni lo han usado en beneficio de sus propios sectores e intereses”. 

Por último, consultado sobre los nombres en danza dentro del peronismo (Sastre- Luque- Maderna) para disputar la gobernación en 2023, Arrechea opinó: “Creo que los tres tienen experiencia y trayectoria necesarios para proyectarse. No voy a opinar sobre sus atributos personales. En lo personal, los veo a los tres pegados a la gestión provincial y creo que es necesario un cambio de perspectiva por eso me parece importante que sea una mujer del Valle- Costa quien encabece la propuesta del peronismo”.

Consultado sobre perfiles de mujeres que podían ser, el titular del Congreso del PJ indicó: “No tengo en mente un nombre. Me parece que es el momento para un cambio dentro del peronismo y creo que puede ser desde ese punto de vista. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET