Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGIONAL
30 de marzo de 2022

Patagónicos protestan contra Chile por reivindicar territorio argentino como mapuche

Fue a raíz de las declaraciones realizadas por funcionarias del Gobierno de Chile por no reconocer los territorios argentinos por su nombre, llamándolos de forma diferente en lenguaje mapuche: "Wallmapu"

Patagónicos protestan contra Chile por reivindicar territorio argentino como mapuche - La Tecla Patagonia

Patagónicos salieron al cruce de las declaraciones realizadas por funcionarias del Gobierno de Chile por no reconocer los territorios argentinos por su nombre, llamándolos de forma diferente en lenguaje mapuche: “Wallmapu”.

Una de ellas fue la Ministra del Interior, Iskia Siches, quien hizo referencia a “Wallmapu”, hablando puntualmente de las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Córdoba, San Luis y Buenos Aires. En este caso, y según los dichos de la integrante del nuevo gobierno que encabeza el presidente Gabriel Boric, Chile considera una gran parte de Argentina como territorio mapuche y con derecho a la autonomía.

El primero en levanta la voz fue el ex diputado nacional de Chubut Gustavo Menna: “La ministra del Interior de Chile adoptó la denominación Wallmapu para la Araucanía. Genera un precedente para los grupos violentos que actúan en ambos países y lo reivindican como un Estado independiente. Comprende territorio soberano argentino. El Gobierno debe protestar”. Luego fue Federico Massoni, ex ministro de Seguridad de Chubut, quien solicitó a Nación que se tome cartas en el asunto: “Esa dedicación tiene que surgir naturalmente del gobierno nacional, como también de las autoridades provinciales. Le exigimos a nuestro Gobierno Nacional que sean férreos en el posicionamiento y le aclaren a los chilenos que no existe ningún Wallmapu, existe la provincia del Chubut”, manifestó a través de un video. Por su parte, el legislador rionegrino Juan Martin, presentó un proyecto en la Legislatura Provincial en el que reclama que Cancillería eleve una protesta formal ante el Gobierno de Chile por las declaraciones de las ministras del Interior, Izkia Siches, y la de Bienes Nacionales, Javiera Toro, que hablaron sobre restituir tierras en el denominado “Wallmapu”, término que fue replicado en las redes oficiales del gobierno vecino.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET