Argentina
Martes, 23 abril 2024
DISPUTA
19 de abril de 2022

Consejo de la Magistratura: quién es la patagónica por la que presiona la oposición

Legisladores de la alianza Juntos por el Cambio van a la carga y exigen que el Congreso designe representantes en el organismo. En tanto, el oficialismo lanzó un pedido a la Corte. Una referente del sur, en el centro de la disputa

Consejo de la Magistratura: quién es la patagónica por la que presiona la oposición - La Tecla Patagonia

La disputa por el control del Consejo de la Magistratura continúa su curso y desde Juntos por el Cambio (JxC) van a fondo. Por ese motivo, le mete presión tanto a Cristina Fernández de Kirchner como a Sergio Massa para que inicien el proceso de designación de representantes de la segunda minoría tanto del Senado como de Diputados. 

Desde la alianza opositora solicitan que el presidente de la Cámara baja y la titular del Senado firmen las resoluciones para designar a la diputada santacruceña Roxana Reyes (UCR) y al senador cordobés Luis Juez (PRO), a quienes según ese espacio político les corresponden los lugares.

Para esto, darán una conferencia de prensa en horas de la tarde de este martes en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, donde estarán los jefes de los bloques de Diputados y de Senado, además de los legisladores propuestos para integrar el Consejo de la Magistratura.

La oposición fundamenta su pedido en la composición que establece la ley original de 1997 que fijó en 20 el número de consejeros, "norma que está en plena vigencia tras el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la reforma impulsada por el kirchnerismo en 2006", señalaron en un comunicado.

Por su parte, el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), que preside Germán Martínez, exigió a la Corte Suprema de Justicia "que arbitre los mecanismos necesarios para otorgar un plazo de 90 días al Congreso" a los fines de completar el tratamiento del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que ya tiene media sanción del Senado.

Además, los legisladores consideraron "de enorme gravedad institucional que, amparados en una legislación derogada en febrero de 2006 por una ley del Congreso, el presidente de la Corte (por Horacio Rosatti) asuma la Presidencia del Consejo de la Magistratura, asumiendo facultades legislativas que están expresamente prohibidas al Poder Judicial".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET