Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
19 de abril de 2022

Búsqueda del tesoro: la peregrinación de los partidos nacionales a Vaca Muerta

En los próximos días, referentes de la política con sede en Capital Federal desembarcarán en la perla hidrocarburífera de la provincia con el fin de capitalizar el recurso clave en materia energética. Desde el Presidente Alberto Fernández hasta la diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal desfilarán en Añelo. En el medio, el MPN cuida su quintita

Búsqueda del tesoro: la peregrinación de los partidos nacionales a Vaca Muerta - La Tecla Patagonia

Por Sebastián Simonetti

En los próximos días, referentes de la política con sede en Capital Federal desembarcarán en la perla hidrocarburífera de la provincia con el fin de capitalizar el recurso clave en materia energética. Desde el Presidente Alberto Fernández hasta la diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal desfilarán en Añelo. En el medio, el MPN cuida su quintita.

El boom de Vaca Muerta años atrás puso a Neuquén en los primeros planos de la política nacional. Todos quieren un poco de ese oro negro, como si la riqueza del suelo fuese algo transferible, capaz de convertir en ganancia a quien se le acerque. Cierto es que divisas genera y fue -y es- caballito de batalla de la economía del país de un tiempo a esta parte.

Por este motivo, no sorprende a nadie que en tiempos pre electorales, el yacimiento hidrocarburífero más importante de latinoamérica sea escenario de disputa entre las grandes fuerzas nacionales. El propio Presidente Alberto Fernández llegará a Vaca Muerta el jueves, mientras que este miércoles hará lo propio la diputada nacional y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Nadie se quiere perder esa foto.

En tanto, el Movimiento Popular Neuquino cuida lo suyo. Desde la gestión del otrora mandatario provincial y referente del MPN Jorge Sapag, el yacimiento ha sido un patrimonio neuquino. Allí, el partido que gobierna hace más de 60 años ha sabido defenderlo como propio y en esta oportunidad no será diferente. 

El Gobernador Omar Gutiérrez deberá surfear entre compartir actos protocolares y no pegar su imagen al gobierno nacional pero tampoco mostrarse cerca de la oposición. El mantra de la tercera posición es la fórmula que los trajo hasta acá y por ese camino planean seguir.

En el medio, la dirigencia local también juega. Uno de los que buscará sacar todo el jugo posible a la llegada de Fernández a la provincia es el secretario de Energía de la Nación y presidente del PJ local, Darío Martínez. El funcionario es número puesto del peronismo para 2023 y necesitará de todo el viento de cola posible para ser una alternativa real ante el electorado. Hoy, corre detrás incluso de Juntos por el Cambio.

Y si de la alianza opositora se habla, trabajan fuerte en fortalecer la coalición entre la UCR, el PRO, Nuevo Compromiso Neuquino y la vuelta de la CC-ARI, más algún refuerzo que puede estar al caer. Con más chances que el peronismo, tampoco pueden prescindir de las mieles de los hidrocarburos. Y un detalle no menor: el sector petrolero tiene no solo mano de obra, sino y sobre todo votos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET