6 de mayo de 2022
CANNABIS MEDICINAL
JSRN encendió la polémica por la Ley de Cannabis Medicinal: “Estamos abriendo la puerta a la legalización de la marihuana"
El diputado nacional de Juntos Somos Rio Negro y jefe del interbloque de Provincias Unidas, Luis Di Giacomo, se mostró enfático en su rechazo a la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial, en la que señalo “La falta de debate serio y con fundamentos científicos”
El legislador critico duramente el tratamiento del proyecto de ley, al mencionar que “Hay diputados que están intentando, o pensando, que es muy probable con esto desarrollar tanto el cáñamo industrial como el cannabis medicinal. Eso es una parte del proyecto, la otra parte es claramente la legalización de la marihuana”, puesto que “se intentó meter en la misma bolsa, y esto tiene una clara intencionalidad, al cannabis medicinal y al cáñamo industrial”. “Lo que hay que controlar es que no se meta gato por liebre, que sea cáñamo y no marihuana lo que se está sembrando”, increpó.
El diputado apuntó al gobierno nacional por querer fijar los niveles de sustancias psicoactivas en las plantaciones de cáñamo: “Algo que a nivel internacional de ninguna manera se delega”, señaló y también denunció que en el Congreso no le permitieron compartir su postura con los demás legisladores antes del debate, quejándose que la discusión se llevó a cabo “a los empujones”.
“Nos quieren vender sensiblemente, con buenas palabras y con un lenguaje atractivo hasta que es un planta sagrada”, reprochó y sugirió que “Detrás de esta marea legalizadora hay poderosísimos intereses internacionales, porque con esto se calcula que para el 2025 este negocio va a mover más de 60 mil millones de dólares”.
Asimismo, el legislador alerto que el establecimiento marco regulatorio le abrirá la puerta a miles de cultivadores, va a terminar en la producción de un excedente, cuyo uso será destinado al ámbito recreacional recreacional, lo que él llamó “consumo narcótico”.
Di Giacomo también anticipó que “Cuando acá se se animen a discutir la legalización, nosotros vamos a traer también a la tribuna a todos esos jóvenes humildes que viven en las villas, que son hoy atendidos por las iglesias, por la gente que trabaja en los barrios, por la militancia por la vida. Y estos jóvenes son presos de lo que hoy significa el negocio del narcotráfico”.