Argentina
Viernes, 26 abril 2024
REGIONALES
15 de junio de 2022

¿Cuántos partidos políticos hay en las provincias patagónicas?

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer la lista de partidos políticos vigentes al 31 de mayo de 2022 en todo el país. Chubut es la provincia con menos

¿Cuántos partidos políticos hay en las provincias patagónicas? - La Tecla Patagonia
¿Cuántos partidos políticos hay en las provincias patagónicas? - La Tecla Patagonia

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer la lista de partidos políticos vigentes al 31 de mayo de 2022 en todo el país. ¿Cuántos hay en las provincias patagónicas?

Los partidos políticos se encuentran regulados por la Ley Nº 23.298 de Partidos Políticos, la cual distingue entre partidos de orden nacional, es decir aquellos partidos que son reconocidos en al menos cinco distritos, y partidos de distrito que son los que tienen reconocimiento legal en alguna provincia.

La cantidad de partidos reconocidos en Argentina, según los datos de la CNE,  viene manteniéndose en números elevados. En los últimos diez años los partidos de orden nacional suelen oscilar entre 30 y 45, mientras que los partidos de distrito entre 500 y 700 aproximadamente. Luego de la reforma política del año 2009 (Ley 26.571), al elevarse los requisitos para mantener el reconocimiento y mantenimiento, se redujo el número de partidos pero sólo de forma temporaria. Para el año 2015 las cifras volvieron a los parámetros anteriores a la reforma. Al 31 de marzo de 2022, en nuestro país existen 45 partidos reconocidos de orden nacional, uno más que en el 2019, y 705 de nivel distrital.

De las provincias patagónicas la que más partidos  tiene es Neuquén con 17 partidos nacionales y 7 con reconocimiento en la provincia. La sigue Río Negro con la presencia de 11 partidos nacionales y 5 por distrito.  Santa Cruz tiene 11 nacionales y 5 por distrito. Y en último lugar (la que menos tiene a nivel nacional) está Chubut con la presencia de 8 partidos nacionales y 4 provinciales.

¿Cuántos partidos políticos hay en las provincias patagónicas?

Cabe destacar que los mandatarios de tres de las cuatro provincias pertenecen a partidos locales: en Neuquén gobierna el Movimiento Popular Neuquino (MPN); en Río Negro, Juntos Somos Río Negro ( JSRN) y en Chubut, Chubut Somos Todos (Chu.So.To).  Solo Santa Cruz es gobernada por un partido nacional.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET