Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME
26 de junio de 2022

Santa Cruz: Radicales a las Urnas

Para las elecciones internas de la UCR de Santa Cruz que se llevan adelante este domingo, La Tecla Patagonia te cuenta qué listas se presentan, quienes son los candidatos, qué proponen y cómo ven al partido centenario de cara al 2023

Santa Cruz: Radicales a las Urnas - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: Radicales a las Urnas - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: Radicales a las Urnas - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: Radicales a las Urnas - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: Radicales a las Urnas - La Tecla Patagonia

Este domingo los radicales de Santa Cruz celebran elecciones para definir quiénes serán las autoridades del partido a nivel provincial por los próximos 4 años. En total, unos 11.693 afiliados que ​​​​​se encuentran empadronados podrán elegir entre tres listas a las personas que tomaran las decisiones más importantes en la órbita del partido centenario.

Como en ocasiones anteriores, estos comicios tienen una relevancia significativa, ya que con los resultados se empezarán a alinear los armados y las estrategias de cara a las elecciones generales del año que viene. En éste ámbito, la UCR es el componente principal del frente “Cambia Santa Cruz” que se formó en 2007 para ocupar bancas en la Legislatura santacruceña y está integrado por los espacios de Encuentro Ciudadano, Socialismo Santacruceño, la Coalición Cívica y UNIR.

En lo que concierne a la estas elecciones de la UCR, las tres listas que se presentaron incluyen al oficialismo con  “Presente con Futuro”, y a la oposición con “Dirigencia con Compromiso” y “Con Vos Santa Cruz”.


Santa Cruz: Radicales a las Urnas

Las tres opciones para los radicales

En la primera lista, el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, buscará la reelección para quedarse con la presidencia del partido por 4 años más. A su lado, en la vicepresidencia, lo acompaña el diputado provincial Daniel Roquel. Al ser el sector oficialista, la lista tiene el apoyo del ala más tradicional y establecida del partido, en la que aparecen nombres fuertes como el del senador Eduardo Costa o la diputada nacional, miembro del Consejo de la Magistratura, Roxana Reyes, así como el acompañamiento de referentes en la Provincia como Nadia Ricci, Matías Treppo, Carina Bosso, Mario Piero Boffi y Javier Stoessel.

En el oficialismo están confiados en una victoria, ya que aseguran tener el voto de la gran mayoría de los afiliados empadronados para esta elección y tener el respaldo de comités locales, diputados, senadores y concejales.

Sin embargo, desde la lista “Dirigencia con Compromiso” tienen la esperanza de un nuevo radicalismo en Santa Cruz, y como le comentó a este medio el presidente del Comité Río Gallegos y referente del espacio, Pablo “Pato” Fadul: “Tenemos mucha adhesión en casi todas las localidades”. En este sector, Leonardo Roquel tratará de imponerse frente al oficialismo al ir por la presidencia, mientas que en la vicepresidencia se postula Juan Acuña Kunz, de amplia trayectoria, diputado nacional entre 2005 y 2009 y actualmente es concejal en Caleta Olivia.

Leonardo Roquel es primo de Daniel –el candidato a vicepresidente del oficialismo-, concejal en Rio Gallegos y en el último año tomó relevancia en el escenario político al ser parte una interna que posicionó a “Cambia Santa Cruz” como la principal fuerza política en la Provincia en la Provincia tras las primarias del 2021, cuando se quedó a casi 2.500 votos de ser candidato a diputado nacional, lugar que terminó ocupando Roxana Reyes. Para esas elecciones, el edil se presentó con la lista “Con Vos Santa Cruz”, pero hace unos meses se distanció de ese espacio por diferencias políticas.

“Con Vos Santa Cruz” se presenta como el sector más duro y crítico con la dirigencia del partido. En su lista, Matías Quinteros se postula como presidente y Johana Busto a la vicepresidencia. Quinteros se encuentra al frente del comité radical de Caleta Oliva desde hace casi una década, aunque en octubre del año pasado fue separado preventivamente por unos meses de la presidencia a raíz de una denuncia por violencia de género impuesta por su expareja.

El caletense sostiene que su lista es la única de la oposición y que los otros espacios representan al oficialismo porque tienen candidatos que ocupan cargos en la provincia. Quinteros se posiciona como el militante de siempre que pone por encima los principios del partido, antes que los intereses de pocos.

Controversias

Cómo lo es en la mayoría de elecciones, ha sido usual el cruce entre candidatos, las respuestas agresivas, las chicanas y las acusaciones para elevar el tono de la discusión. Más allá de todas las expresiones verbales, en las últimas semanas cuatro hechos, que se dieron en torno a esta elección, fueron los que más llamaron la atención.

A inicios de abril, se llevaron adelante las elecciones para las Juventudes Radicales y todo parecía normal hasta que desde Caleta Olivia se denunció que los padrones estaban adulterados y que Matías Quinteros, acompañado por el presidente de la Junta Electoral de la localidad, Carlos Belmonte, impidieron el ingreso de los afiliados al lugar de votación. Es ese municipio, la Junta Provincial Electoral tomó la decisión de declarar la nulidad de los comicios.

Dos meses después, cuando se oficializaron las listas para las elecciones a nivel provincial, la Red de Mujeres Radicales de Santa Cruz acusó al partido de inequidad de género en las listas, señalando que no hay paridad entre los hombres y las mujeres que se presentan como candidatos en dos de las tres listas. Así también indicaron que se está incumpliendo la ley electoral de la UCR, que en el artículo 4 expone que se debe respetar la paridad de género en los términos que establece la Ley Nacional 27.412.

En el Congreso Nacional se está tratando un proyecto de Ley que busca implementar el sistema de Boleta Única de Papel en todo el país. Para sus elecciones, los radicales tenían planeado usar ese método para darle apoyo a la iniciativa, pero desde la lista de Leonardo Roquel argumentaron que, al faltar pocos días para los comicios, era logísticamente imposible que la boleta única llegara a todas las localidades. Con ese desacuerdo, se cayó la idea y habrá boletas tradicionales.

De regreso en Caleta Olivia, la semana pasada la Junta Electoral Local declaro que no estará presente en las elecciones y que se desvincula de toda responsabilidad en relación a los resultados, justificando una serie de irregularidades –como la inequidad de género, el incumpliendo de plazos de afiliación y aportes partidarios de candidatos-  que llevaran el acto a “ser el fraude electoral sin precedentes en Radicalismo de Santa Cruz”.

La Tecla Patagonia se puso en contacto con los representantes de las tres listas para consultarles sobre qué proponen, cómo se posicionan entre sus competidores y cuál es el significado de estas elecciones internas de cara a las generales de 2023.

Presente Con Futuro: La continuidad
Daniel Roquel, candidato a vicepresidente y diputado provincial
“Buscamos consolidar el partido para 2023”


Santa Cruz: Radicales a las Urnas

En diálogo con La Tecla Patagonia, el candidatoa vicepresidente de la lista Presente con Futuro, Daniel Roquel, señaló que la intención de su sector en estas elecciones es: “Queremos fortalecer el partido. Nuestra lista es la única que tiene representantes de las 15 localidades, así que es muy federal y ese fue nuestro objetivo”.

De acuerdo al candidato, puntualmente una de las propuestas es “modificar la (Carta) Órganica. Con los periodos de 4 años se adormece el partido, especialmente en las localidades más chicas. Se pierde la motivación.”, por lo que considera “que los mandatos de los presidentes vuelvan a ser de dos años”.

En ese punto y refriéndose a la interna, Roquel nota algo positivo: “Hoy vemos que después de mucho tiempo hay otra movilización. La vez pasada se hizo lista de unidad y no hubo interna. Es bueno que tengamos que dirimir las cuestiones cuando pensamos distinto”.

Acerca de sus oponentes y aludiendo al significado de estas elecciones, el diputado fue certero y afirmó: “Me atrevo de decir que somos la lista con más vocación de poder, tenemos un objetivo claro que no es disputar una interna partidaria ni meter tres diputados, sino aspiramos a ser gobierno en 2023. Esta elección representa eso”, y agregó: “Quizás alguno quiere ganar el partido para tener cargos. Nosotros queremos ganar esta elección porque queremos un partido que escuche las demandas de la sociedad, que quiere un partido fuerte para poder ganarle al kirchnerismo en Santa Cruz”.

Por último, el legislador habló sobre el frustrado intento de usar la boleta de papel: “Creo que la boleta única de papel era una buena oportunidad. Hubo algunas listas que no quisieron y pudimos haber dado el ejemplo. 

Dirigencia con Compromiso: hacia la renovación
Leonardo Roquel, candidato a presidente y concejal de Río Gallegos por la UCR
“No queremos ser más una oposición interna con comités cerrados y lejos del afiliado”


Santa Cruz: Radicales a las Urnas

En conversación con La Tecla Patagonia, el candidato a presidente por Dirigencia con Compromiso, Leonardo Roquel indicó: “Proponemos una alternativa partidaria, que este cerca de los afiliados, con comités abiertos y debates internos que permitan movilizar el partido, fortalécenos y generar nuevos cuadros para llegar a gobernar”, y en cuanto a lo ideológico: “Volver a las banderas, a las bases. Banderas como la libertad, la democracia, la justicia social y el desarrollo productivo. Tenemos una inflación galopante, la pobreza en Rio Gallegos más alta de la historia, deuda externa prácticamente inviable. Todo esto generado por una dirigencia pasiva ante las medidas del frente de todos que afectan el bolsillo”. 

Con respecto lo qué piensa sobre las otras listas, el concejal señaló: La lista Presente con Futuro representa todo lo que queremos cambiar. Son las mismas caras de siempre. En la última elección de la JR voto el 25% en comparación 2018, además proscribieron a una localidad. Esto no es democrático, se cercenó la libertad de elegir de los afiliados de Caleta Olivia; tampoco ves un partido movilizado, sino estático, esto les conviene al Frente de Todos”.

Sobre la otra lista opositora, Roquel sentenció: “La lista Con Vos, es un claro intento de copiar nuestra imagen, generando confusión. Es una situación muy similar a la lista oficialista, Caleta Olivia esta conducido hace 10 años por el candidato a presidente. No tienen comité, no hay actividades, los afiliados se alejaron. Hoy, los que se fueron, se están sumando a nuestro espacio, gente comprometida que quiere cambiar la realidad y ver un partido movilizado”.

De cara a las elecciones generales del año que viene, Roquel  reflexionó: “Todo es construcción, todo es militancia. Muchos ya fueron candidatos, otra gestionaron. Todos enriquecen el espacio y generan un gran debate interno promoviendo de esta forma cuadros nuevos”, y expreso la expectativa que “En 2023 muchos van a querer pelear por la intendencia, las concejalías, diputaciones; generando una alternativa real en la oposición. Esto esperanza a la gente que está cansada que les gobiernen los mismos por casi 40 años. Con los mismos problemas de siempre y las viejas caras recurrentes”.

Con Vos Santa Cruz: militancia de base
Matías Quinteros, candidato a presidente 

“Volvamos a convocar a nuestros correligionarios, queremos hacer parte de la discusión y de las decisiones a la mayoría y las minorías, a la mayor parte de los afiliados de toda la provincia”


Santa Cruz: Radicales a las Urnas

En declaraciones a La Tecla Patagonia, el candidato de la lista Con Vos Santa Cruz, Matías Quinteros, aseguró que su propuesta se trata de “Volver a ser la Unión Cívica Radical con presencia con protagonismo y estar al lado de los santacruceños con de los valores e ideales”.
Ese sentido, el candidato comentó que las otras listas son oficialismos con personas que “ya estuvieron no supieron, no lo hicieron o no quisieron”, a lo que señaló: “Ahora es el tiempo de la militancia la que siempre estuvo, la que nuca claudico la que nunca se entregó y nunca abandono”.

Asimismo, Quinteros apuntó: “Te convocan a participar pero son ellos los candidatos eternos sin dar espacio a nadie ocupan cargos partidarios y cargos públicos en simultaneo y todo se reduce en lo mismo de siempre un partido en manos de unos pocos tomando decisiones en beneficio solo de ellos mismos”.

En relación al 2023, el candidato fue en contramano de sus contrincantes y aseveró: “En nuestra interna no le cambia la vida a nadie no le podemos vender eso a la gente, a los radicales. No sabemos qué va a pasar mañana y mucho menos en el 2023, están mintiéndole a todos y mezclan una interna partidaria con las  ganas de gobernar en la provincia, y la gente está muy cansada de todo de escuchar siempre lo mismo sin que lleguen las respuestas y soluciones para vivir dignamente en un provincia donde tenemos todo y nos falta todo”

Localidades

Además de la elección para Cómite de Provincia, la UCR también convocó a elegir autoridades en Río Gallegos, 28 de noviembre, Las Heras, San Julián, El Calafate, Perito Moreno y Gobernador Gregores. Los demás comités tendrán comicios más adelante en el año.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET