Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
13 de julio de 2022

Los mapuches pudieron reunirse con las petroleras y ahora citan al Gobernador

Representantes de las comunidades originarias se reunieron con las principales empresas que operan en Vaca Muerta y ahora piden un encuentro con Omar Gutiérrez

Los mapuches pudieron reunirse con las petroleras y ahora citan al Gobernador - La Tecla Patagonia

La semana pasada la Confederación Mapuche de Nequén se reunió con las principales operadoras hidrocarburíferas con accionar en Vaca Muerta. La organización se refirió al encuentro como un “acontecimiento inédito”.  Participaron de la misma YPF, Tecpetrol, Shell, Vista, Pampa Energía, Plus Petrol, Pan American Energy, Total, TGS y Mega. 

La reunión se centró en el derecho a la consulta. También participó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, quién “aportó un enfoque valioso sobre los derechos constitucionales y desde el derecho internacional que exige y promueve la aplicación urgente de derecho a la Consulta, como un mecanismo eficaz de resolución ante el escenario de conflictos, enfrentamientos y judicialización que es hoy Vaca Muerta”. 

“Nuestra exposición se centró en difundir la enorme normativa jurídica que respalda los derechos del pueblo mapuche. De la misma manera se logró comprender que es sumamente necesario que no se dilate más la aplicación del derecho a la Consulta, que es una obligación del Estado cuando un proyecto de desarrollo afecta los territorios y la cosmovisión del Pueblo Mapuche”, manifestaron desde la Confederación. 

Y señalaron que “fue un evento inédito ya que a pesar de la antigüedad de la explotación hidrocarburífera en la región y a los permanentes escenarios de confrontación entre la industria y la movilización mapuche, nunca se habían generado las condiciones para un diálogo franco, sincero, donde se expusiera todos los prejuicios y mitos creados alrededor de este derecho fundamental”. 

“Este evento fue una prueba exitosa de comprender que Vaca Muerta no puede avanzar a costa de violar los derechos del pueblo mapuche”, explicaron y en este marco, presentaron una nota pidiendo una reunión con el gobernador, Omar Gutiérrez, para el próximo lunes a las 11 en el paraje Tratayén. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET