Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CHUBUT
16 de agosto de 2022

Luz y Fuerza, al borde de tomar medidas de fuerza en contra Aluar por el impago a los trabajadores de la Hidroeléctrica Futaleufú

Desde el gremio reclaman a la empresa por la aplicación del convenio colectivo de trabajo correspondiente a la producción de energía eléctrica. El Gobierno dictó la conciliación obligatoria, pero la compañía se niega a tratar cualquier tipo de acuerdo

Luz y Fuerza, al borde de tomar medidas de fuerza en contra Aluar por el impago a los trabajadores de la Hidroeléctrica Futaleufú - La Tecla Patagonia

El martes, después de 7 horas de reunión en el Ministerio de Trabajo entre representantes del gremio de Luz y Fuerza con miembros de la empresa  Hidroeléctrica Futaleufú, no se pudo llegar a un acuerdo que pueda resolver el conflicto que el sindicato tiene con la compañía porque no se les aplica un convenio colectivo de trabajo.

El Gobierno tomó la decisión de dictar la conciliación obligatoria, por lo que el sindicato no podrá manifestarse por 15 días, por lo que el  secretario gremial técnico de Luz y Fuerza, Javier Cisneros, en declaraciones a Cadena Tiempo, advirtió que al terminarse este plazo “al no haber ningún tipo de acuerdo, ante la negativa rotunda de la empresa de sentarse a negociar, si no se adhieren a una negociación colectiva o a la adhesión del convenio colectivo que corresponde, habrá medidas de fuerza, porque esta situación no da para más”. 

Cisneros detalló que el convenio colectivo de trabajo que debería aplicar la empresa es el 625/11 “que es además una ley en la provincia del Chubut y que corresponde a las empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras de energía eléctrica, que fija condiciones salariales y de jubilación de sus trabajadores”.

Asimismo, el dirigente sindical expuso que “la central hidroeléctrica Futaleufú y la empresa Transpa pertenecen al mismo grupo económico, que es Aluar, sin embargo, en las distintas empresas tienen distintos convenios colectivos de trabajo” y agregó:”No se entiende por qué en Transpa aplican un convenio colectivo de trabajo que corresponde y no así en Futaleufú. Yo no digo que no entiendan, directamente no quieren aplicar el convenio que corresponde. En la empresa hay ocho trabajadores por debajo de la línea de la pobreza que cobran $ 63 mil de bolsillo”.

Sobre esa línea, Cisneros también apuntó contra las dependencias gubernamentales por desatender el conflicto: “Cuando planteamos el problema en la Secretaría de Trabajo de Chubut dijeron que no era el ámbito. Fuimos al Ministerio de Trabajo de la Nación y ahora dicen que la discusión debe darse en el ámbito que corresponda”, a lo que calificó como “una tomada de pelo”.

El jueves 18 habrá una nueva reunión, aunque el gremialista se mostró con pocas expectativas, ya que sostiene que la compañía “no tiene intenciones de llegar a un acuerdo con sus trabajadores”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET