19 de agosto de 2022
SANTA CRUZ
Procesaron a un exinterventor de YCRT por administración fraudulenta
La Justicia dictó el procesamiento a Omar Zeidan, y a otros dos exdirectivos de la carbonera, sin prisión preventiva, en una causa que investiga la contratación de 419 trabajadores en diciembre de 2019, justo antes de terminar su gestión
Este viernes transcendió que el interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) entre 2016 y 2019, Omar Zeidan fue procesado sin prisión preventiva por el delito de administración fraudulenta en una causa que investiga la contratación de 419 empleados en diciembre de 2019. El Juzgado Federal en lo criminal y correccional consideró a Zeidan como “responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, y le atribuyó el delito “de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Los exdirectivos Raúl Guimard y Sergio Lumachi también fueron procesados por la misma causa.
EL caso se remonta a 2020, cuando el sucesor de Zeidan en la intervención de YCRT, Aníbal Fernández, lo denunció por irregularidades en las contrataciones. En la causa judicial se busca determinar si se habría “diseñado y llevado a cabo una maniobra por la cual se facilitó y concretó el ingreso de 417 personas como trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Rio Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Rio Gallegos de la Provincia de Santa Cruz”.
En febrero del año pasado, el exinterventor fue llamado a indagatoria ya que “dichas decisiones y los actos jurídicos adoptados en consecuencia generaron que el Estado Nacional asuma el pago de remuneraciones por un monto aproximado de al menos $33.093.261,99 durante el período comprendido entre diciembre de 2019 y febrero de 2020”.
De vuelta al presente, con el procesamiento para Zeidan, Guimard y Lumachi también se les se trabó el embargo sobre bienes y dinero hasta por 45 millones de pesos.