Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
2 de septiembre de 2022
ANALISIS

¿Más unidos o más divididos?: cómo se posiciona la política patagónica después del ataque a la Vicepresidenta

Consultados por La Tecla Patagonia, diferentes analistas políticos coincidieron que tras el intento de magnicidio a CFK, las dirigencias de la región a van reforzar sus posturas en relación al Gobierno Nacional

¿Más unidos o más divididos?: cómo se posiciona la política patagónica después del ataque a la Vicepresidenta¿Más unidos o más divididos?: cómo se posiciona la política patagónica después del ataque a la Vicepresidenta
Compartir

Sin dudas, el intento de asesinato que anoche sufrió la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, generó una conmoción poco vista en la historia del país, que puso en extrema evidencia el clima de tensión que se vive en una sociedad, que en un contexto de crisis constante, acentúa más sus diferencias.

En la Patagonia, como en el resto del país, el repudio fue total, aunque hubo atisbos de opiniones de la oposición que señalaron una supuesta “escenificación” del incidente y también apuntaron en contra del Gobierno por la declaración del feriado, argumentando que se hizo para facilitar la movilización de sectores afines.

Para empezar a desandar un análisis sobre la situación, La Tecla Patagonia se puso en contacto con analistas políticos de la región que nos ofrecieron sus apreciaciones al respecto y coincidieron que si bien todavía no se conoce con certeza el impacto de un evento de tal magnitud, especificamente en la zona patagónica, lo más posible es que se fortalezcan las posiciones tomadas previamente y se sostenga la polarización.



En ese sentido, Pablo Díaz, de PDG consultores, consideró que “con relación al atentado veo a los principales funcionarios políticos obrar con el protocolo correcto para el caso, que incluye el repudio al mismo y la solidaridad con la vicepresidenta; pero vi diferencias en relación con las medidas de feriado y movilización dispuestas por el presidente”.

Sobre la acentuación de diferencias, el analista reflexionó: “La continuidad, incluso con un poco más de exacerbación, de la grieta política kirchnerismo-antikirchnerismo. Todo hecho político, aunque también de cualquier otro tipo, es interpretado por las personas según su esquema de percepciones condicionados por múltiples sesgos cognitivos. En una sociedad tribal como la nuestra donde prima la polarización, cada parte se sentirá víctima de la otra y reaccionará en consecuencia”.

Puntualmente, acerca de cómo podrían reaccionar las fuerzas políticas de la región, Díaz comentó que “no creo que este hecho en sí acerque o aleje a los partidos provinciales y municipales más de lo que cerca o lejos que ya se encuentren de los espacios nacionales. En todo caso servirá para afianzar esa relación previa”.

Por su parte, Lasse Paniceres, del Estudio PAR Consultores,  expuso que “tenemos un encuadre –frame- en el cual un sector dice que esto es una puesta en escena  y otro plantea que esto es un atentado. Ambas partes van a reforzar y van a hablar entre ellos y van a retroalimentar su propia tesis, más allá de hechos concretos. Porque el frame no se basa en hechos racionales, sino en creencias verosímiles y esto es lo que está imperando”, aunque reparó que “lo de anoche fue una suerte de quedar bien, un gesto en el sentido de no aumentar la crispación del momento”.

Bajo esa línea, el consultor conjeturó que no le parece que “en los partidos regionales haya un efecto tangible en el tiempo. Creo que esto se va a diluir y va a formar parte de estos grupos polarizantes”,

Para Paniceres: “Detrás de esto están los discursos de odio, que son propios de todos los espacios políticos. Lo que vimos por parte de los dirigentes, de la Patagonia y en general, fue un rechazo a la violencia que propone el otro. El otro es el violento. Esta es una diferencia que nos impide el diálogo, el acercamiento y enriquecer nuestras creencias previas”.

Asimismo, el politólogo Alejo Pasetto, se refirió a que “la gran mayoría de la dirigencia de la política de Neuquén salió a solidarizarse. Hubo alguna excepción, en particular, por parte de la diputada Leticia Esteves”, y  valoró que “la respuesta positiva era esperable, pero no me imaginaba que tendríamos que ver gente dudando o tirando el eje sobre la declaración del feriado o no, que son los que no expresaron su repudio ni su solidaridad, sosteniendo que esto pudo haber sido armado”.

En concordancia con sus colegas, Pasetto supuso: “No creo que este hecho cambie mucho lo que es la rosca política. Cada uno seguirá manifestándose en su propia manera a medida de que avance la investigación”

Además, el politólogo evaluó a Francisco Sánchez como “una de las personas principales que incentivó lo que pasó anoche y es una persona que tampoco se manifestó ni siquiera relativizando los hechos y es alguien que desgraciadamente representa a la Provincia de Neuquén”, y agregó: “Sería una pena que la Legislatura no haga nada en contra de las actitudes de Sánchez porque es la oportunidad ideal de para ser categórico en estas cosas".
 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

El próximo lunes iniciará el juicio oral y público de la causa Ñoquis Calientes 

El caso tiene como figura central La exdiputada y exministra de Familia Cecilia Torres Otarola, que será juzgada junto a seis imputados más por presuntos actos de corrupción relacionados al uso indebido de recursos públicos. La Fiscalía solicitará penas que incluyen prisión efectiva e inhabilitación para ocupar cargos públicos

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET