12 de septiembre de 2022
NEUQUEN
Nación aprobó un segundo parque eólico para la Provincia
Se instalará en Picún Leufú un nuevo espacio de energía renovable a kilómetros del primero: Vientos Neuquinos. Tendrá una capacidad de 100 MW para que pueda incorporarse a la red eléctrica nacional
Neuquén se posiciona como una central de energía renovable con la aprobación del proyecto del parque eólico Picún Leufú, que será el segundo en la provincia de este tipo. Se emplazará a pocos kilómetros del primero, llamado “Vientos Neuquinos”, ubicado en el mismo departamento.
Mediante el decreto 476/2019 de “Régimen de fomento de las energías renovables”. Neuquén tuvo la única iniciativa aprobada para el sur del país, las otras fueron La Rioja y Jujuy. Picún Leufú contará con una reserva de 100 MW para inyectar su producción al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a través de una línea de alta tensión de 17 kilómetros que se conectará a otra línea de 132kV entre las Estaciones Transformadoras Choconcito – Cutral Có, operada por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).
El parque eólico tendrá una capacidad de carga del 55% y una producción anual estimada de 480.926 MWh. Tendrá una altitud de 785 metros sobre el nivel del mar, según detalla la presentación de proyectos eólicos de ADI-NQN.
La presentación de la iniciativa se dio en enero por medio del gobernador Omar Gutiérrez, cuando participó de la firma de un acuerdo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y cinco provincias más a través de lo que se denominó un clúster de proyectos de genética estatal que se desarrollarán con tecnologías y financiamiento de ese origen. El Clúster Renovable Nacional establece el vínculo entre la provisión de bienes y la prestación de servicios en el país para proyectos de energías renovables. La provincia de Neuquén fue una de las que adhirió al acuerdo.