Argentina
Viernes, 26 abril 2024
RIO NEGRO
6 de octubre de 2022

Mascardi: Carriqueo cuestionó a la jueza que ordenó trasladar a las detenidas a Ezeiza

El líder del Parlamento Mapuche Tehuelche, Orlando Carriqueo, criticó a la jueza Domínguez quien ayer dispuso el traslado de cuatro mujeres detenidas durante los desalojos en la localidad cordillerana. Le pidió reconsiderar la medida

Mascardi: Carriqueo cuestionó a la jueza que ordenó trasladar a las detenidas a Ezeiza - La Tecla Patagonia


La jueza federal Silvina Domínguez ordenó ayer el traslado al penal de mujeres de Ezeiza, en Buenos Aires, de cuatro de las jóvenes mapuches detenidas durante el allanamiento en los lotes usurpados por integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi. La decisión responde a que en la provincia de Río Negro no hay penal federal de detención de mujeres. 

Las cuatro trasladadas son  Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera mientras que otras dos, Betiana Ayelén Colhuan y María Celeste Ardaiz Guenumil, quedaron detenidas en dependencias que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tiene en el aeropuerto de Bariloche por tener hijos lactantes. 

Tras la decisión el vocero del Parlamento Mapuche Tehuelche, Orlando Carriqueo, cuestionó en las redes sociales la decisión de la letrada.

"Dra. Dominguez, le envío este mensaje porque me han informado que Ud. ha tomado la decisión de trasladar a pu lamuen detenidas a la prisión de Ezeiza. Quiero solicitarle en razón del amparo de los derechos culturales que nos asisten como pueblo y en el marco del convenio 169 y la declaración de los Derechos de los Pueblos Originarios de la ONU poder reconsiderar esta decisión que sería verdaderamente gravosa para nuestra gente en tanto 3 de ellas se encuentran en tratamiento médico con la Machi Betiana y una de ellas es madres de 2 menores de 9 y 11 años que quedarían separados por más 1200 km de distancia", tuiteó el referente mapuche. 

En este sentido agregó: "Entendiendo que ya el derecho penal no es la mejor herramienta para solucionar un conflicto comunitario con el Estado y este traslado separándolas del territorio donde están los pu ngen que protegen nuestras vidas es una situación reñida con los DDHH y pone verdaderamente en riesgo la salud de nuestras pu lamgen. Atento a estas fundamentaciones es que le solicito en mi calidad en Werken del Parlamento reconsiderar esta medida".

 
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET