Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
17 de octubre de 2022

Causa Emergencia Climática: arrancó el juicio contra el exfuncionario dasnevista, Pablo Korn

Esta mañana empezó el debate oral y público contra Pablo Korn y el empresario Darío D´Amico, en la causa que investiga presuntas irregularidades en la compra de materiales en el marco de la emergencia climática en Comodoro Rivadavia

Causa Emergencia Climática: arrancó el juicio contra el exfuncionario dasnevista, Pablo Korn - La Tecla Patagonia


A partir de las 8.30 horas de este lunes arrancó el debate en juicio oral y público contra Pablo Korn y Darío D´Amico en la causa relacionada que investiga presuntas irregularidades en la compra de materiales por parte del Estado Provincial durante la emergencia climática que en el año 2017 sufrió la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Se desarrolla en la oficina judicial de Rawson, ante los jueces Karina Breckle de dicha localidad, Silvina Vélez de Lago Puelo y Ariel Quiroga de Sarmiento.

La causa en la que se encuentran imputados el abogado y exfuncionario de Mario das Neves,  Pablo Korn y el proveedor del Estado  Dario D’Amico, está relacionada, por una parte, con la adquisición de materiales para paliar el colapso del sistema eléctrico de la ciudad de Comodoro Rivadavia durante la situación de emergencia climática. Y además, se acumuló otra causa concerniente con una obra delegada que se realizó en Puerto Pirámides donde en principio Pablo Korn, habría autorizado que saquen los materiales de la firma “Mueble luz” para realizar las reparaciones de los tableros de las distintas bombas del sistema cloacal de Puerto Pirámides.

Los fiscales investigan el presunto favoritismo de Korn cuando cumplía funciones al frente del área de Servicios Públicos de la provincia y contrató de manera directa bienes y materiales a la empresa de “su amigo y socio en la actividad privada” –tal como lo manifestó el fiscal general Omar Rodríguez en la acusación- en alusión de D’Amico. Para los fiscales existen pruebas suficientes de estas maniobras aprovechando la necesidad de urgencia por la situación que se vivía.

Pero para la defensa, la Ley de Emergencia por la situación climática que se había producido, avalaba ese mecanismo de compra. Dijeron oportunamente que esa decisión tenía un control por encima, en alusión al entonces ministro coordinador de gabinete, Alberto Gilardino, responsable de las soluciones que debían darse a los habitantes de esa ciudad.
Según los fiscales, ambos imputados eran “socios y amigos”

Casi cuatro millones

Según los fiscales D’Amico se vio beneficiado por una decena de compras que sumaron algo más de 3.700.000 pesos al direccionar Korn las adquisiciones, priorizando “su interés particular por encima del interés público”.

En este contexto, la Fiscalía afirma que “en plena emergencia provincial, aprovechándose de la función pública que desempeñaba y con la clara intención de beneficiar económicamente a su amigo Dario D’Amico”, Korn “direccionó las contrataciones directas aludidas en favor del último de los nombrados. Para ello, firmó numerosas notas de elevación al Ministro Coordinador de Gabinete, a través de las cuales solicitaba se abonasen las facturas presentadas por la firma. A su vez, el propio funcionario conformó las facturas en su totalidad”.

En el escrito de acusación se indica que “Pablo Sebastian Korn, siendo subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Chubut, designado por decreto 671/16 en fecha 6/05/2016” en el marco de 10 expedientes administrativos “se interesó en la contratación directa con la firma Electrocity SA, perteneciente a su amigo y socio, Dario Rubén D’Amico. El objeto de las contrataciones tenía que ver con la adquisición de elementos necesarios para llevar adelante la reparación de buena parte de la infraestructura de los Servicios Públicos de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, dañados, en algunos casos destruidos, por el temporal de lluvia ocurrido a partir del 29 de marzo del año 2017”.

Pablo Korn y Darío D’Amico están imputados por los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la modalidad de delito continuado” en calidad de autor (Korn) y de partícipe necesario (D’Amico)”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET