Apps
Lunes, 17 junio 2024
Argentina
Política Provincial
5 de febrero de 2023
REGIONAL

¿Cuáles son las ciudades patagónicas con menor índice de desocupación?

Según el última informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre mercado de trabajo-Tasas e indicadores socioeconómicos determinó cuáles son los aglomerados urbanos del sur argentino con mayor tasa de empleo

¿Cuáles son las ciudades patagónicas con menor índice de desocupación?
Compartir

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que reportó una desocupación de 7,1% promedio a nivel país, también determinó las ciudades de la patagonia con mayor tasa de empleo.

El informe Mercado de trabajo-Tasas e indicadores socioeconómicos, publicado por el INDEC correspondiente al tercer trimestre del año pasado señaló que los aglomerados urbanos con menor índice de desempleo en la patagonia son: Neuquén-Plottier y Rawson-Trelew, (Chubut), ambos con 4,7%; Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en Chubut, con 1,4%; Viedma-Carmen de Patagones, en Río Negro y Buenos Aires , con 0,9%.

Mientras que a nivel nacional se encuentra: Gran Resistencia, en Chaco, con una desocupación de 4%; Posadas, en Misiones , con 3,4%; el Gran San Juan , en la provincia homónima, con 3%; Formosa , con 2,8%; Gran St. Louis , con un 2,4%; Santiago del Estero-La Banda , con 1,6%.

Al respecto, la vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti, señaló: ‘En muchas provincias ya tenemos índices que estadísticamente se consideran de pleno empleo’.

Según varios economistas consultados por Télam, para un país como Argentina, una tasa de desempleo del 4% puede considerarse como lo que técnicamente se denomina pleno empleo.

Además, hay otros aglomerados con cifras cercanas al pleno empleo: Ushuaia-Río Grande, en Tierra del Fuego, con una tasa de desempleo del 5%; Gran Paraná, en Entre Ríos, con 4,6%; y La Rioja, con un 4,4%.

Estos aglomerados tienen características económicas muy diferentes: en unos predomina el empleo público (Formosa, Posadas y Santiago del Estero-La Banda), en otros la minería (Gran San Juan y La Rioja) o el petróleo (Neuquén y Comodoro Rivadavia). ); agroindustria (Gran Paraná y Viedma-Carmen de Patagones) y actividad industrial (Gran San Luis y Ushuaia-Rio Grande).

Por su parte, Cerruti señaló que ‘las pymes se encuentran entre las mayores generadoras de empleo registrado y en blanco de la Argentina’. Y subrayó que ‘son parte central de lo que nos ha permitido llegar a este índice de 7 puntos’ de desempleo.
 

OTRAS NOTAS

SALTAR DEL BARCO

Uno por uno: a 180 días de Gobierno, Milei acumula más de 40 bajas en su gestión

Con el Ministerio de Capital Humano a la cabeza, el Presidente acumula 43 desertores en lo que va de su mandato. En total, serían 20 los funcionarios que han dejado a Pettovello desde el comienzo de su gestión. 

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET