Argentina
Viernes, 26 abril 2024
NEUQUEN
13 de febrero de 2023

Fuertes críticas por la presentación de listas colectoras

Desde el Frente de Izquierda señalaron que "es una expresión de la crisis de la vieja política". Mientras que el candidato liberal Carlos Eguia afirmó: "No vamos ni a recibir ni a apoyar a ninguna otra candidatura por medio de colectoras"

Fuertes críticas por la presentación de listas colectoras - La Tecla Patagonia

De cara a las elecciones a realizarse el 16 de abril en la provincia de Neuquén, comenzaron a girar versiones en contra del uso de las colectoras. En ese marco, El diputado del FIT Andrés Blanco señaló: “El festival de colectoras es expresión de la crisis de la vieja política”

Tal como señaló La Tecla Patagonia en un informe sobre el juego de las colectoras en las próximas elecciones varios partidos apoyarán a candidatos a gobernador o intendentes de otros espacios, 

En esa línea, el Frente de Izquierda calificó como una “estafa política” el sistema de colectoras y listas espejo en la provincia de Neuquén. El candidato a diputado provincial, Andrés Blanco, adelantó que propondrán que “la foto del candidato o candidata aparezca una sola vez en la pantalla”. 

“Las colectoras son una estafa política al electorado pero también expresión del desprestigio de los partidos que gobiernan para las petroleras y los ricos, con candidatos que se pasan de un espacio a otro para mantener un cargo”, señaló.

Blanco destacó que el Frente de Izquierda es “la única alianza que en estas elecciones se mantuvo en pie” y con una “propuesta independiente de los candidatos de las petroleras y los empresarios”. 


No sólo la Izquierda se opone al sistema de colectoras

La Tecla Patagonia le consultó al candidato a gobernador por La Libertad Avanza, Carlos Eguía su opinión al respecto de las colectoras, por lo que respondió: “Desde nuestro espacio no vamos ni a recibir ni a apoyar a ninguna otra candidatura por medio de colectoras, de ninguna manera. No tenemos ni vamos a apoyar a ninguna otra colectora”, remarcó.

“Y el por qué es muy sencillo. El que quiere estar dentro de nuestro espacio, está abierto a toda la gente de bien, de laburo, honesta y que sepa lo que es pagar un sueldo, lo que sepa lo que es tener que pagar los impuestos que hoy están pagando las pymes”, afirmó Eguía y aclaró: “O sea, en nuestro espacio no necesitamos colectoras porque está abierto a que se sumen todos y cada uno de los que quieran como se están sumando y la verdad es una sorpresa absoluta lo que nos está pasando con fuerza libertaria con el partido”.

Por otra parte, luego de su renuncia a la presidencia de la Unión Cívica Radical (UCR); Juan Peláez, en diálogo con La Tecla Patagonia Peláez señaló: "La verdad que el sistema de las colectoras no son lo ideal, mucho menos cuando los partidos se crean desde el poder simplemente para ser un sello que recolecta votos y se lo financia desde los recursos del estado.como ha sucedido", expresó el candidato a intendente.

Peláez remarcó: "Ese es el sistema que está y con estas reglas de juego hay que competir, no es el ideal. Neuquén necesita cambiar en muchos aspectos, entre los que están la calidad institucional y el sistema electoral".

También se expresó con La Tecla Patagonia el diputado por el Frente de Todos de Neuquén, Sergio Fernàndez Novoa, quien señaló: “Como primera cuestión hay que decir que las colectoras son un "invento" que ha permitido ganar elecciones a algunos partidos. Y que la ley electoral de la provincia es mala, se necesita una nueva letra que dé igualdad de condiciones para todos”.

“Ahora, ante la existencia de las colectoras es legítimo y conveniente utilizarlas” afirmó Fernàndez Novoa, e indicó: “En ese sentido nosotros vamos a tener colectoras: Libres del Sur, Kolina, UP y PTP, y tal vez alguna más”,, en alusión al apoyo a la candidatura de Ramón Rioseco desde el Frente de Todos.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET