Apps
Sábado, 23 noviembre 2024
Argentina
24 de febrero de 2023
CHUBUT

Desde el Ministerio Publico Fiscal lamentaron que la causa Educación haya degradado la credibilidad de la política ante la gente

En su exposición sobre la pena que podría tener Raúl Caré, el fiscal Omar Rodríguez se refirió a las consecuencias que tienen sobre la sociedad los hechos de corrupción: “La mayoría de la gente cree que todo está arreglado”

Desde el Ministerio Publico Fiscal lamentaron que la causa Educación haya degradado la credibilidad de la política ante la gente
Compartir

El miércoles pasado, finalmente la justicia decidió absolver a la exministra de Educación de Chubut y actual diputada provincial, Graciela Cigudosa y hallar culpable al exfuncionario Raul Care en la causa Educación. Este último hallado penalmente responsable del delito de defraudación por administración fraudulenta agravada. Los ilícitos que se investigaron fueron por sobreprecios y direccionamiento de contratos con particulares para la refacción de 24 escuelas de Rawson y Playa Unión.

En ese contexto, este viernes en su exposición acerca de la pena que le podría incurrir a Caré, el fiscal Omar Rodríguez habló sobre lo qué provocan  indirectamente en la sociedad los hechos de corrupción: “La gran mayoría de la gente cree que todo esto está arreglado. No confía en mí, no confía en ustedes (dirigiéndose a los jueces Marcelo Nieto Di Biasse, Martín O´Connor y Patricia Reyes, los miembros del Tribunal), no confía en los funcionarios políticos…Es muy triste, pero indudablemente que algo hicimos mal”.

En ese sentido, aseguró que “en esta causa no hay solo un daño económico”, sino que con este delito, además “se deslegitima a la democracia, se atenta con los derechos humanos de los más vulnerables, afecta la salud, la educación, el servicio de Justicia, entre otros graves daños”. Agregó que estas consecuencias indirectas son muy graves, y por ello “las convenciones y el interés internacional en combatir a la corrupción”.

Asimismo, pidió que se haga un paralelismo con los delitos de perspectiva de género “para que exista  también una perspectiva de corrupción”.   

Según Rodriguez, Caré sacó ventaja de su función “para favorecerse personalmente. Es una persona con instrucción que además tiene conocimientos de tareas administrativas, por lo tanto, tenía más conciencia de los hechos que estaba desplegando”.

El fiscal solicitó que al funcionario se le condene a tres años y medio de prisión, inhabilitación perpetua, parta ocupar cargos públicos, además de hacerse cargo de las costas de todo el proceso penal.

Por su parte, Caré explicó cómo llegó a la función pública y estuvo bajo las órdenes de Graciela Cigudosa y Mirta Romero. Además reiteró que no tiene relación estrecha con el empresario Daniel Schmid, a quien se le acusa de contribuir con las maniobras de fraude.

El defensor Andrés Meiszner pidió el mínimo de la pena, la de dos años de prisión en suspenso. El próximo viernes en horas del mediodía se conocerá la pena en su contra.
 

OTRAS NOTAS

CALLE VIRTUAL

Milei y CFK siguen como líderes de las interacciones en redes sociales

Rating Streaming realizó un estudio de audiencia y mostró cuál es el impacto de los políticos más influyentes del oficialismo y la oposición.

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET