Argentina
Viernes, 26 abril 2024
RIO NEGRO
14 de marzo de 2023

Arabela presentó el proyecto que crea la Jefatura de Gabinete: los detalles

La iniciativa será tratada hoy en la Comisión de Asuntos Parlamentarios de la Legislatura. El nuevo Ministerio tendrá asignadas competencias y funciones que hasta la fecha eran atribuidas al de Gobierno y Comunidad y a la Secretaría General

Arabela presentó el proyecto que crea la Jefatura de Gabinete: los detalles - La Tecla Patagonia

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, envío a la Legislatura provincial el proyecto de ley que modifica la ley de ministerios K n° 5537, que crea la figura del Ministro Jefe de Gabinete. La iniciativa será tratada hoy en la Comisión de Asuntos Parlamentarios.

La nueva cartera tendrá asignadas competencias y funciones que hasta la fecha eran atribuidas al Ministerio de Gobierno y Comunidad y a la Secretaría General. Quien estará a cargo de la misma será el actual presidente del Ente de Desarrollo de la Cordillera, Pablo Zúcaro.

La Tecla Patagonia tuvo acceso a la propuesta. Según se detalla en la misma, compete al nuevo Ministerio asistir a la Gobernadora en la coordinación transversal de los demás Ministerios y Secretarías de Estado, en la organización y ejecución de acciones que involucran a dos o más de ellos.

La nueva cartera tendrá como función convocar y coordinar las reuniones del Gabinete provincial, conforme lo disponga la Gobernadora. Además, deberá coordinar las acciones que disponga el Poder Ejecutivo vinculadas con los gobiernos de la Nación y de otras provincias, y que supongan la generación de proyectos de integración económica o funcional.

Por otro lado, diseñará, coordinara y evaluará programas interministeriales, interorganizacionales, e interjurisdiccionales; a la vez que propondrá y presidirá comisiones interministeriales.

También, entenderá en todo lo concerniente al desarrollo de actividades de supervisión y coordinación de las políticas públicas y programas de acción de gobierno; y coordinará con el área competente, en todo lo inherente a la evaluación y control de gestión de la ejecución del plan de gobierno aprobado por el Poder Ejecutivo.

Producirá los informes que la Gobernadora le encomiende, se encargará de la difusión de los actos de gobierno y política de comunicación del Estado, y de la planificación y ejecución de las acciones de la provincia en el exterior.

Asimismo, entenderá en las relaciones institucionales con el Gobierno Nacional y los demás gobiernos provinciales; con la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue y otras universidades; con el Poder Legislativo y organismos de control interno y externo previstos en la Constitución Provincial y con el cuerpo consular que cumpla su misión en la provincia y con los diplomáticos en tránsito y de visita.

Por último, tendrá incumbencia en los asuntos que especialmente conciernan al Poder Ejecutivo y que no pertenezcan a la acción específica de las otras áreas de gobierno.

Por otra parte, el proyecto también modificará las competencias que la ley ministerial encomienda al Ministerio de Gobierno y Comunidad en torno a la materia relativa al sistema provincial de innovación, ciencia y tecnología, a las políticas públicas de modernización del Estado y optimización de los procesos administrativos, y en todo lo concerniente a las empresas estatales y organismos descentralizados afines. Dichas competencias serán asumidas por el Ministerio de Economía.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET