Argentina
Jueves, 25 abril 2024
REGIONALES - NOTA DE GRAFICA
21 de marzo de 2023

Parlasur: el bloque patagónico presiona con su agenda en el año electoral

Los legisladores de las provincias australes se preparan para volver al ruedo este año con la idea de que sus reclamos se escuchen con fuerza en el seno del Gobierno nacional

Parlasur: el bloque patagónico presiona con su agenda en el año electoral - La Tecla Patagonia


Por Diego Mayorga Díaz 

El Parlamento patagónico apuesta a reinstalar su agenda en 2023 con una intensidad sin precedentes. Los dos principales síntomas de las intenciones del cuerpo legislativo sureño para este año son los cambios que se van a introducir a partir de la segunda sesión, estimada para fines de abril o inicios de mayo: las reuniones pasan de un ritmo bimestral a uno mensual y la sede ya no se rotará entre las legislaturas de las provincias que lo integran, sino que los encuentros se realizarán en las casas de las provincias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De esta manera, los diputados provinciales de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego tendrán su primera sesión del 28 al 30 de marzo en El Calafate, donde se dará el puntapié inicial para que el sur argentino, como bloque legislativo, reafirme el reclamo que impulsó su creación desde hace más de tres décadas: más federalismo.

Si bien el Parlamento patagónico se fundó en 1992 empezó a tomar protagonismo en los últimos años, debido al descubrimiento de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, Neuquén, y el potencial que tiene Río Negro para generar hidrógeno verde. Por tal motivo, la región ya es vista por todo el arco político nacional como una de las claves en materia de generación energética, no solamente en cuestiones de abastecimiento interno, sino porque Argentina se puede convertir en un jugador importante dentro del escenario internacional de comercio de petróleo y gas en un mediano plazo.

Durante la gestión del 2022, los representantes del sur elevaron reclamos de distinta índole, como la conformación de una Mesa Nacional del Hidrógeno, una ta-rifa diferenciada para combustibles, el tratamiento de las concesiones de las hidroeléctricas, la puesta a punto de los puertos y la conectividad, que involucra tanto el trabajo en las carreteras como la optimización de las vías y frecuencias aéreas.

Para este año, la presidencia del Parlamento recaerá en Santa Cruz, con Matías Mazu, diputado provincial del Frente de Todos, como encargado de llevar la posta en los asuntos que interesan a la región.

En ese marco, el legislador ya manifestó que el trabajo a realizar tendrá como eje principal transformar en riqueza todos los recursos que posee la región mediante un desarrollo en conjunto. Del mismo modo, el parlamentario destacó que la labor del cuerpo legislativo sureño “es un ejemplo para todo el país. Diputados y diputadas de toda la Patagonia coincidimos en reafirmar nuestra idiosincrasia”, y añadió que finalmente se logró “la institucionalidad del Parlamento, hecho que no había sucedido en gestiones anteriores”.

Tal ha sido el avance del bloque legislativo en cuestiones de notoriedad que en febrero pasado se acordó una agenda en conjunto con el Parlasur, la asamblea deliberativa del Mercosur. Allí, en un documento, se destacó que la región produce cerca el 80% de la energía que se consume en el país, así como se consideró al agua como un recurso estratégico, y que en la Patagonia se encuentra uno de los reservorios más importantes de

Argentina. Con eso en cuenta, ambos bloques se comprometieron a trabajar por el reclamo del acceso al líquido en el río Atuel.

En el texto también quedó plasmado el compromiso de plantear “políticas de recuperación soberana y productiva de la marina mercante y de la presencia efectiva en el mar”, como la recuperación de la Ley de Cabotaje Nacional. Del mismo modo se sugirió la apertura de más juzgados en las provincias para federalizar más al Poder Judicial.

Al fortalecimiento del Parlamento patagónico se suma el año electoral, contexto que puede ser favorable para robustecer sus pedidos al Gobierno.

Daniel Roquel (Legislador de Santa Cruz)
“Ojalá que el Gobierno esta vez tome en cuenta nuestros pedidos”


En declaraciones a La Tecla Patagonia, el diputado provincial Daniel Roquel contó que “ya desde el año pasado, en la agenda del Parlamento, el hidrógeno verde ha sido uno de los temas que siempre hemos tenido en consideración y del que llevamos propuestas al Ejecutivo”. Asimismo, trajo a colación el trabajo a realizar en cuanto a la comunicación y conectividad.

En ese sentido, el parlamentario calificó que “la verdad que la conectividad que tiene toda la Patagonia entre las capitales provinciales o entre ciudades importantes de la región es muy mala, y ese fue también uno de los reclamos que presentamos ante el Gobierno nacional”.

El legislador valoró que para este año el tema de la política hidrocarburífera y portuaria tendrán un lugar importante en cuanto a planteos al Ejecutivo.

Acerca de los puertos indicó que “muchos sufren de falta mantenimiento y hoy están fuera de ser viables, por lo que el pedido principal es que se invierta”.

Roquel también consideró que hasta el momento” todo han sido expresiones de deseo, todavía no pudimos ver concretados ninguno de los reclamos que elevamos al poder central”.

En ese sentido reflexionó: “Ojalá, no debería ser así, pero ojalá que este año, que es electoral, desde el Gobierno nacional se tomen en cuenta los pedidos que hemos trabajado en distintos

proyectos de resoluciones desde el Parlamento patagónico y que puedan dar respuesta a un montón de problemas que sufren las provincias de la región y que vemos que, por lo menos, no han sido tenidos en cuenta”.

Los vicegobernadores tienen un rol fundamental

En septiembre del año pasado se concretó la creación del Foro Permanente de Vicegobernadores de la Patagonia (FOVIPA), cuyo objetivo es la promoción de las relaciones interinstitucionales ante organismos nacionales, regionales e internacionales. La idea principal es que FOVIPA funcione de manera complementaria y en conjunto con el Parlamento patagónico. En el texto del acuerdo, el horizonte es “trabajar para constituir un espacio permanente que permita viabilizar y brindar herramientas comunes.

Ayelén Gutiérrez (Legisladora de Neuquén)
La coyuntura electoral puede servir para impulsar nuestros proyectos


n intercambio con La Tecla Patagonia, la diputada provincial de Neuquén Ayelén Gutiérrez dijo: “Si bien los temas que vamos abordando tienen que ver con las sanciones que presentamos en cada provincia y que, entendemos, atañen a la región, hay una serie de ejes en los que siempre insistimos fundamentalmente para las gestiones nacionales”. En ese sentido enumeró que se está trabajando en cuestiones como la generación de tarifas diferenciales de combustibles líquidos, la constitución de un régimen de empleo para los habitantes de la región, la promoción de energías renovables mediante una Mesa Nacional de Hidrógeno, reembolsos a las exportaciones que se hagan desde los puertos y una ley de previsión para los trabajadores de la industria pesquera.

La legisladora afirmó que además hay “otras demandas que han ido surgiendo, como la necesidad de impulsar ‘acuerdos comerciales bilaterales’ con países que desarrollan la actividad pesquera en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina”, y “el desarrollo de los proyectos de generación hidroeléctrica, eólica y térmica en las provincias patagónicas, como la puesta en marcha de los proyectos de transporte de energía en extra alta tensión”.

De mismo modo, la parlamentaria adelantó que se seguirá pidiendo por el aumento de las frecuencias aéreas, por un descuento en los pasajes para los estudiantes oriundos de la Patagonia y “la activación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Patagonia (CONADEPA), instrumento a través del cual buscaremos materializar las mejoras que cada provincia necesita, combatir el estancamiento económico y establecer un mayor grado de conexión entre provincias”, así como la consolidación de la asamblea de gobernadores.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET