3 de abril de 2023
RIO NEGRO
Carreras apuntó contra UnTER: "no aceptar la conciliación obligatoria es delito"
La Gobernadora cuestionó el paro de 72 horas que se estableció desde el gremio para esta semana y dijo que hay vocación de superar el conflicto por parte del Estado
El conflicto con UnTER parece no tener fin. Es que, desde el sindicato, se consideró insuficiente la propuesta salarial realizada en el último encuentro que se llevó a cabo el viernes pasado. La misma será llevada al Congreso. En el mientras tanto, y en el transcurso de esta semana, se continuará con la medida de fuerza en las escuelas. En este sentido, Arabela Carreras, la gobernadora de Río Negro, criticó la decisión tomada.
“Rechazar la conciliación obligatoria es un hecho inédito que nunca se dio con ningún gremio. Es un delito porque infringe una ley que dice cómo se procede en un conflicto laboral de cualquier tipo. No hay castigo ya que hay voluntad de superar el problema de este lado, pero si una de las partes lo niega, no existe una intención de llegar a un acuerdo”, explicó la mandataria, y agregó: “Hay mala fe y se da una situación muy peligrosa, en parte, por la interna que tienen, con posiciones extremas que han tenido algunos actores importantes”.
“La ausencia al trabajo es una falta injustificada que podría terminar con sumario, y ante tres faltas, la persona puede perderlo. Los descuentos se van a realizar y no son negociables. Si no los hago, me pueden denunciar por incumplimiento de la legislación vigente. No es mi propósito hacerlo, lo que quiero es que los chicos vuelvan a las escuelas”, advirtió la dirigente.
Por otro lado, Carreras remarcó que “la conducción que no quiere perder el sindicato está trabajando con una interna muy politizada y en un contexto electoral, donde hay candidatos en las listas opositoras”, y se mostró preocupada por el hecho que los estudiantes pierdan días de clases.
De cualquier forma, se mostró comprensiva con la situación: “Protestar es correcto, y el malestar tiene bases reales. Pero el nivel salarial de los docentes está entre los primeros del país y nuestras propuestas siempre estuvieron por encima de la inflación, justamente para tratar de resguardar los salarios”.
Y concluyó: “No tiene asidero que UnTER resuelva un paro por tiempo indeterminado, que no tiene antecedentes desde 1995, donde había sueldos atrasados por meses. Hay una juventud militante sin experiencia porque se cobra en tiempo y forma, se pagan los aguinaldos y nadie cobra en bonos. Es un escenario muy distinto al de aquellos años”.