18 de abril de 2023
ENERGIA
Un millón de barriles de petróleo al día, la proyección de Vaca Muerta para 2028
Así lo previó el presidente de Oleoductos del Valle, Ricardo Hosel, que además indicó que con las obras de ampliación, las exportaciones podrán alcanzar los 8 mil millones de dólares a partir de 2025
Vaca Muerta sigue generando una producción petrolera sin precedentes, que mes a mes supera récords. La última cifra del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, en febrero se produjeron alrededor de 320 mil barriles por día, y el número se queda corto frente a la proyección para 2028. Es que Ricarco Hosel, el presidente de Oleoductos del Valle, empresa encargada de transportar el crudo que se extraído del yacimiento, pronosticó que con la infraestructura adecuada, en 5 años se “podría alcanzar el millón de barriles al día hacia 2028”.
En ese sentido, el empresario explicó a Télam que “Vaca Muerta puede producir tanto crudo como la industria pueda construir ductos, por lo que, la infraestructura es el límite”, y agregó que hace un tiempo “la cuenca neuquina tenía una participación de un 30 o 40 por ciento de la producción total del país”, pero que actualmente “es un poco más del 60% del total nacional”.
Asimismo, Hosel aseguró que con la concreción de las obras de ampliación, desde 2025 las exportaciones de crudo pueden llegar a los 8 mil millones de dólares al año y repasó que “en los últimos dos años las empresas tuvieron una curva de aprendizaje que se empezó a materializar y llenó la capacidad instalada y nos empezamos a ver obligados a responder a un crecimiento muy rápido de más del 70% acumulado, no solamente un hito para la Argentina, sino a nivel mundial”, y enfatizó que “por eso hoy vemos el cambio de paradigma de mirar cómo el ducto pasa de una capacidad ociosa a la demanda de los productores”.
En relación al Proyecto Duplicar, que ampliará la capacidad de transporte, Hosel, indicó gracias al decreto 115 el midstream de petrolero se puede “vender en capacidad firme”, así como la extensión de 10 años en la concesión, con la que se harían “obras de esta magnitud y el tercer gran hito fue juntar a los clientes para hacer una licitación de capacidad para que nos ayuden a financiar”.
“Hoy no sabemos cuán rápido Vaca Muerta puede crecer su producción, porque está limitada a nuestra construcción de ductos. Iremos viendo cómo va reaccionando el incremento de la producción pero es evidente que la cuenca tiene una capacidad de llegar al millón de barriles en el 2028 o 2029, con lo cual se van a necesitar muchos más proyectos de infraestructura”, puntualizó.