Con la producción de Vaca Muerta, YPF exportará petrolero a Chile por primera vez en 17 años
La comercialización del crudo se realizará a través del Oleoducto Transandino, que se reactivará en los próximos días. La petrolera de bandera Argentina firmó un convenio con la Empresa Nacional del Petróleo de Chile que consiste en el transporte de 41 mil barriles por jornada en un plazo de 45 días.
Con una reactivación estimada para la semana que viene, el Oleoducto Transandino (OTASA) volverá a funcionar por primera vez desde 2006 exportando petróleo a Chile. Al inicio de esta semana, YPF y la chilena Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) firmaron un convenio para que, apenas se ponga en marcha el transporte de crudo, se puedan comercializar unos 41 mil barriles por diarios en mes y medio.
Los trabajos de reacondicionamiento para que OTASA funcione de vuelta demandaron año y medio. “Para ENAP se trata de una operación habitual de compra que, sin embargo, tiene la relevancia de ser el paso inicial para el reinicio de la interconexión energética-petrolera entre ambos países, en el largo plazo”, indicaron desde la empresa del país vecino en un comunicado, que deja l
a puerta abierta a convenios de exportación más amplios y prolongados.
En ese sentido, el titular de la compañía, Julio Friedmann destacó: “Este acuerdo comercial es un paso más hacia el objetivo de poner en marcha el oleoducto trasandino y como ENAP nos permitirá también realizar pruebas tempranas de importación de crudo desde Argentina; y por el lado logístico y operacional nos entregará información esencial para tomar definiciones futuras”.
Y sobre esa línea, explicó que “de esta manera, podremos comenzar la marcha blanca y el crudo transitará por el oleoducto chileno-trasandino una vez que estén resueltos y en regla todos los temas operativos y normativos pendientes, además de las inspecciones y mantenimientos técnicos del oleoducto para garantizar la seguridad e integridad de las instalaciones. Estamos enfocados en operar de manera responsable y financieramente sostenible”.
Cabe recordar que la titular de OTASA está compartida entre ENAP (36,25%), YPF (36%) y la estadounidense Chevron (con 27,75%), el ducto cuenta con una extensión de oleoducto de 427 kilómetros que conectan a Añelo, en Neuquén, con la región del Biobío, y tiene una capacidad máxima de transporte de 110 mil barriles diarios.