Argentina
Martes, 23 abril 2024
REGIONALES
9 de mayo de 2023

Cómo tomó la política patagónica la suspensión de elecciones en San Juan y Tucumán

Luego de lo que fue la orden de la Corte Suprema de que no se realicen los comicios en ambas provincias el próximo domingo, diferentes dirigentes políticos de la Patagonia se expresaron

Cómo tomó la política patagónica la suspensión de elecciones en San Juan y Tucumán - La Tecla Patagonia

La Corte Suprema ordenó hoy la suspensión de las elecciones que debían llevarse a cabo el próximo domingo en las provincias de San Juan y Tucumán, luego de hacer lugar al pedido para que se declare como “inconstitucional” las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur. En este sentido, diferentes dirigentes de la política patagónica se expresaron al respecto.

Darío Martínez, presidente del PJ en la provincia de Neuquén, expresó que “lo que hizo la Corte es de una gravedad política institucional nunca vista”, y comentó que “el suspender las elecciones en Tucumán y San Juan, donde nadie duda de triunfos peronistas, está muy claro que el cuerpo abandona su papel de impartir justicia, y actúa como aliado político del macrismo”.

Juan Martín, legislador por Cambia Río Negro, manifestó en diálogo con La Tecla Patagonia: “Es una buena señal. Muestra que seguimos teniendo una Justicia independiente y que las leyes están por encima de todo. En distintas provincias, vimos cómo se manipularon reglas electorales para beneficiar a los oficialismos. En San Juan y Tucumán, se pusieron candidatos que no están habilitados”.

Carlos Soria, exintendente de General Roca, exdiputado nacional de Río Negro y ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, publicó en sus redes sociales: “La decisión de la CSJN de hoy no busca defender los ´principios republicanos’, su objetivo es intervenir en el proceso electoral de las provincias en favor de sus jefes políticos y condicionar la elección nacional, a solo un mes del cierre de listas”.

Mariano Mansilla, diputado provincial de UNE y vicepresidente segundo de la Legislatura de Neuquén, declaró: “El fallo de la CSJN suspendiendo las elecciones en San Juan y Tucumán es una intromisión inconstitucional en los gobiernos federales. La Corte no tiene competencia para evaluar los requisitos que deben cumplir los candidatos, lo que es competencia de la Justicia Electoral Provincial”.

Desde el MIC Neuquén, peronismo militante, manifestaron vía redes sociales: “La justicia electoral de San Juan y la de Tucumán ya había dictaminado que Sergio Uñac y Juan Manzur podían ser candidatos a gobernador. Pero a la Corte de Justicia que responde a Macri, Bullrich y Larreta, no le importa la democracia y el pueblo”.

Ariel Rivero, quien fuera el candidato liberal en las elecciones que se llevaron a cabo en Río Negro, le dijo a LTP al respecto de esto: “Es una decisión acertada por el lado de Javier (Milei) de no competir en lugares donde los proyectos no están acentuados y las figuras tampoco. Por otro lado, para no desgastar el proyecto nacional, que es la prioridad que tenemos todos”.

Carlos Eguia, el excandidato a gobernador liberal de Neuquén, también dijo en diálogo con nuestro medio: “Estoy absolutamente a favor, porque es una locura eso de la reelección indefinida. Hay que respetar a los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). Debe acatarse lo que dice la Constitución Nacional, esto es para todos por igual”.

Pablo Cervi, quien se postuló para la Gobernación también de Neuquén por Juntos por el Cambio, expresó en LTP: “Me parece importante que se marque la línea, ya que la tendencia a perpetuarse en el poder hace que se fuerce la legalidad”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET