18 de mayo de 2023
ENERGIA
Estiman que las primeras exportaciones del petróleo de Vaca Muerta a Chile pueden dejar unos 86 millones de dólares por mes
La cifra fue revelada por las primeras autorizaciones para la comercialización de crudo al país vecino de la Aduana-AFIP. El Oleoducto Transandino empezó funcionar el martes pasado, después de 17 años de inactividad
El Oleoducto Transandino (OTASA) empezó a funcionar nuevamente hace un par de días y los pronósticos indican al corto plazo las exportaciones del petróleo extraído de Vaca Muerta a Chile pueden generar unos 86 millones de dólares por mes, así se señalan las primeras autorizaciones de exportación registradas por parte de la Aduana-AFIP, con la capacidad que esa suma aumente cuando el ducto alcance su capacidad plena.
Cabe recordar que la última vez que se exportó crudo al otro lado de la cordillera, en la región del Biobío, fue en 2006, hace 17 años y que se necesitaron rehabilitar los 427 kilómetros de extensión de OTASA que alcanza alturas de más de 2.000 metros para el cruce de la Cordillera de los Andes.
Según informó la Aduana, se exportarán mensualmente 6.500 metros cúbicos de petróleo crudo hacia el país vecino, de un convenio entre YPF y la chilena ENAP.
llenado del ducto involucrará aproximadamente un volumen de 53.000 metros cúbicos de petróleo, para lo cual las mismas firmas documentaron exportaciones a consumo con el debido pago de derechos. Una vez concluidas las tareas de llenado -y con la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía- se comenzará a bombear al país trasandino.
Al respecto, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, dijo que la rápida respuesta de la dependencia a su cargo "es una muestra de la importancia del organismo para la acumulación de reservas que el país requiere".
Cuando esté en pleno funcionamiento, a través del oleoducto se espera poder transportar unos 115.000 barriles por día de petróleo.