21 de mayo de 2023
RIO NEGRO
Escándalo en Cipolletti: denunciaron a una funcionaria por desvío de fondos
Después de que el martes la Secretaria de Hacienda pidiera una auditoría interna, se descubrió que se depositaron unos cinco millones de pesos a una cuenta bancaria de terceros. Los detalles
Tras la detección de maniobras irregulares, el pasado martes la Secretaria de Hacienda de Cipolletti pidió por una auditoría interna, donde se descubrió que la tesorera del municipio, María Laura Illesca, habría desviado más de cinco millones de pesos hacia una cuenta bancaria no relacionada al Ejecutivo local.
Previamente, se le informó al secretario de Hacienda, Adrian Granero, que en una revisión de cuentas llamó la atención la emisión de órdenes de pago de comisiones y transferencias que no corresponden con la normativa vigente marcada por el municipio.
Illesca fue nombrada en su cargo el pasado octubre por el Concejo Deliberante, antes siendo subtesorera. De acuerdo a la información recopilada desde medios locales, desde marzo de 2022 se vienen realizando éstas maniobras, con montos bajos, por lo que no se habían podido detectar. La funcionaria declaró en su descargo que las transferencias tuvieron una administración incorrecta y prometió reparar los daños causados, admitiendo su error.
Tras conocer el hecho, el intendente Claudio Di Tella decidió apartar a Illesca de su cargo por 90 días, sin goce de sueldo, y avanzar con una investigación interna para aclarar lo sucedido. Asimismo, el jefe comunal ordenó una nueva auditoría para revisar al detalle los movimientos de Tesorería.
Raúl Franco, director de legales de Cipolletti comentó que seguramente se trataría de irregularidades cometidas individualmente, aunque dejó abierta la posibilidad a encontrar más responsables: “En principio se entiende que es solo ella. Cuando se detectó la primera irregularidad, se le pidió que haga un descargo. En ese descargo ella se habría inculpado diciendo que habría realizado la maniobra erróneamente. Sabemos que esta persona hace 20 años trabaja para el Estado siempre en actividades relacionadas con los fondos, tiene amplia experiencia. Nosotros entendemos que se ha valido en conocer los manejos y en la confianza absoluta que ella le reportaba a sus superiores para realizar los desvío”.