Argentina
Sábado, 20 abril 2024
REGIONALES
7 de junio de 2023

Malestar por la decisión de Nación de instruir al Enarsa a tomar el control de las represas

La Tecla Patagonia dialogó con el diputado neuquino de JxC, César Gass, al respecto. “Las alternativas estaban, propusimos una comisión conjunta”, precisó. Además, Río Negro solicitó una reunión urgente con el Ministro de Economía de Nación y con la Secretaria de Energía

Malestar por la decisión de Nación de instruir al Enarsa a tomar el control de las represas - La Tecla Patagonia

Desde la secretaría de Energía de Nación se instruyó al Enarsa que tome el control de las represas hidroeléctricas ubicadas sobre los ríos Neuquén y Limay cuyas concesiones vencen este año. El hecho generó malestar en las provincias de Río Negro y Neuquén que vienen reclamando participación en la administración de las mismas. 

Luego de conocerse la decisión, el Gobierno de Río Negro informó que pidió una reunión urgente con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón. 

Por su parte el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, calificó la medida como “ilegítima, ilegal, antidemocrática, autoritaria y centralista” ya que desconoce la reforma constitucional del 94 que establece que las provincias son dueñas de sus recursos naturales.

La Tecla Patagonia dialogó con el diputado neuquino de Juntos por el Cambio, César Gass, quien viene reclamando la participación de las provincias en la administración de las represas. 

“Jamás pensé que de manera tan unilateral se iba a vulnerar el federalismo así, en particular con las consecuencias económicas que esto tiene”, expresó el legislador provincial y añadió: “Es un aislamiento muy grande. A las provincias ni siquiera se las llama para hablar, para consensuar”. 

Asimismo, el dirigente radical criticó las gestiones del Enarsa: “Todo lo que tomó en sus manos fue un fracaso tras otro. Todos conocemos cuestiones que no han salido bien”. 

“No sé en qué está pensando el Gobierno nacional. No tiene ningún plan energético y menos para esto así que no sé qué consecuencias va a tener”, sentenció y también apuntó contra los gobiernos provinciales: “Veo mucha inmovilidad de las provincias ante este avance de Nación”.

“El Gobierno nacional hace como que gobierna pero no toma decisiones sabias, y el Gobierno provincial tampoco tuvo músculo suficiente para poder imponer o levantar su voz”, añadió.

“Yo ya presenté una nota de rechazo a este atropello. Esperemos que la Legislatura en su conjunto, y los gobiernos de Neuquén y Río Negro tomen fuerza como para poder ver si se puede rever esta situación y que, por lo menos, nos llamen a conversar”, manifestó Gass.

“Es muy triste todo esto porque hace tres años que vengo con proyectos de comunicación, de ley para comisión de seguimiento, y no prosperó nada, nadie escucha”, expresó el diputado e indicó: “Las alternativas estaban, propusimos una comisión conjunta. No digo llevarnos todo porque tal vez no iba a ser posible, pero por lo menos una comisión tripartita entre Nación y los Estados provinciales”.

“Se reforma la Constitución y no se la respeta. Yo creo, a esta altura, que si cumpliéramos la Constitución no necesitaríamos un plan de gobierno, pero no respetamos ni siquiera en la letra de la Constitución”, reflexionó.

Por último, sentenció: “Más adelante veremos qué sucede, cuál es la negociación que hay entre el Enarsa y las empresas. Seguramente no algo muy transparente”. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET