21 de junio de 2023
REGIONALES
Los frentes curan las heridas
Tanto en Neuquén como en Río Negro, el ex Frente de Todos y Juntos por el Cambio se rompieron en los comicios provinciales. ¿Han podido recomponer el diálogo de cara a las PASO?
RIO NEGRO
De cara a las elecciones nacionales, los partidos que integran Juntos por el Cambio y Unión por la Patria (ex Frente de Todos) en Río Negro deberán trabajar para curar las heridas que dejaron los comicios provinciales, en los cuales ambos frentes se partieron porque algunos sectores decidieron acompañar al Gobernador electo, Alberto Weretilneck.
En la Provincia, el bloque del Frente de Todos en la Legislatura, que comenzó en diciembre del 2019 con 17 diputados, actualmente solo tiene seis. Desde entonces, el espacio se partió varias veces y se conformaron nuevos bloques: el Frente Renovador (con cuatro integrantes), Unidad Ciudadana (con cinco), el Frente Grande y Kolina (los dos últimos, con un legislador cada uno).
Estas rupturas se vieron reflejadas más tarde en las tres propuestas electorales en las que fue dividido el peronismo en las elecciones provinciales del pasado 16 de abril. Los bloques de Unidad Ciudadana (que responde al senador nacional Martín Doñate) y del Frente Renovador conformaron junto a Nuevo Encuentro la alianza Nos Une Río Negro, que fue como colectora de Alberto Weretilneck.
Por otro lado, el Frente Grande y Kolina conformaron Unidad para la Victoria, que postuló a Gustavo Casas como candidato a Gobernador; mientras que el bloque del Frente de Todos, identificado con el sorismo, integró, junto con otras fuerzas políticas, la propuesta de Vamos con Todos, que llevó como candidata a Silvia Horne.
Por su parte, Juntos por el Cambio también se rompió. Mientras que el PRO y la CC-ARI conformaron Cambia Río Negro y acompañaron la postulación del diputado nacional del PRO, Aníbal Tortoriello, la UCR se presentó con la lista 3 y también respaldó la candidatura de Weretilneck a modo de colectora.
UNIDOS POR LA PATRIA
Nueve partidos integran la alianza
Buscando salvar las diferencias que llevaron al peronismo dividido en tres propuestas en los comicios provinciales, y después de emitir un comunicado manifestándose a favor de construir la unidad, se reunió el Consejo del PJ en Lamarque y ratificó su política frentista.
Luego, de cara a conformar Unión por la Patria en Río Negro, la semana pasada, en la sede del PJ Viedma, la conducción del partido se reunió con otras fuerzas. Estuvieron presentes Sergio Hernández, Ana Marks y Daniel Belloso por el justicialismo; Julio Accavallo por el Frente Grande; Paolo Etchepareborda por el Partido Socialista; Magdalena Odarda por PARTE, y Cecilia Peña y Víctor Capitán por Kolina.
La alianza en la Provincia también llevará como adherentes a Comunidad Organizada, Unidad Popular, el PTP, Nuevo Encuentro y Frente Renovador.
“Celebro el acuerdo, la búsqueda de consensos y el trabajo de las autoridades partidarias de todos los partidos para lograrlo”, manifestó Marks tras el acuerdo. “Nos une la patria, nos une el deseo de un futuro más justo para nuestro pueblo”, agregó.
JUNTOS POR EL CAMBIO
El PRO, la CC-ARI y la UCR irán juntos pero no hubo foto del acuerdo
El PRO, la CC-ARI y la UCR constituyeron la alianza de JxC en la Provincia. La Mesa provincial quedó conformada con tres integrantes por cada partido: Aníbal Tortoriello, Juan Martín y Roberta Scavo, por el PRO; Lorena Matzen, Pedro Sánchez y Ariel Bernatene, por la UCR; y Javier Acevedo, Bautista Mendioroz y Dianco Chiacchiarini, por la CC-ARI.
“Hay un avance distinto porque, como la elección nacional, obviamente, engloba decisiones nacionales, trascienden muchas veces las cuestiones personalistas que se pueden dar en los territorios”, manifestó a La Tecla Patagonia la dirigente radical Lorena Matzen.
Asimismo recordó que en enero, la Convención de la UCR había ratificado su pertenencia a JxC, y explicó que la decisión de ir por fuera en las elecciones provinciales era meramente local.
Si bien las fuerzas políticas trabajarán en conjunto de cara a las PASO, la relación entre las mismas dista de ser la mejor.
El encuentro en el que se constituyó la alianza fue protagonizado solo por los presidentes del PRO, Aníbal Tortoriello, y de la CC-ARI, Javier Acevedo.
El radicalismo, por su parte, firmó un día después, para evitar la foto con Tortoriello, a quien el partido había declarado “persona no grata”, luego de que Matzen lo acusara de haberla excluido de la campaña del 2021 por su militancia a favor de la legalización del aborto.
Por otra parte, también existen ciertas diferencias dentro del PRO, ya que Tortoriello apoya la candidatura de Rodríguez Larreta y Juan Martín acompaña a Patricia Bullrich.
NEUQUEN
De igual modo que en la provincia vecina, en Neuquén las dos principales fuerzas políticas nacionales se rompieron porque algunos dirigentes optaron por acompañar al Gobernador electo, Rolando Figueroa.
El ex-MPN creó un nuevo partido -Comunidad- para competir en los comicios provinciales, pero también sumó a sus filas a dirigentes de la más variada índole.
El peronismo neuquino fue dividido el pasado 16 de abril. Un sector, referenciado principalmente con el presidente del PJ, Darío Martínez, y el senador nacional Oscar Parrilli, formó parte de la propuesta del Frente de Todos que llevó a Ramón Rioseco como candidato a Gobernador.
Pero algunos dirigentes y espacios decidieron respaldar a Rolando Figue-roa. Tales fueron los casos del expresidente del PJ Capital Marcelo Zúñiga y el Frente Grande, referenciado con la legisladora provincial Soledad Martínez.
Por su parte, la coalición de JxC estuvo integrada por la UCR, la CC-ARI y un sector del PRO.
En tanto, Nuevo Compromiso Neuquino decidió acompañar la postulación de Figueroa. Lo mismo ocurrió con varios dirigentes del PRO, como el presidente del partido, Marcelo Bermúdez y la diputada provincial Leticia Esteves
.
Además, Juan Peláez, expresidente de la UCR, dejó el partido y formó parte de la lista del ex-MPN como candidato a intendente de la capital, y dirigentes identificados con lo que era Democracia Cristiana, como la edil Nadia Márquez, también se sumaron al equipo de Rolo.
Si bien en los comicios provinciales fueron divididos, de cara a las próximas elecciones, las fuerzas se metieron de lleno en la grieta nacional: el peronismo volvió a integrarse y conformó Unión por la Patria junto a otros partidos a fines, y JxC también logró reconstituir la alianza.
UNIDOS POR LA PATRIA
Continúan las internas en lo local pero hay unidad para las nacionales
La alianza Unión por la Patria en Neuquén quedó conformada por el Partido Justicialista, el Frente y la Participación Neuquina, el Frente Grande, UNE, Unión Popular Federal, Unidad Popular, Kolina y el Partido Solidario.
El Congreso del PJ reunido en Zapala había aprobado por unanimidad la construcción de un frente político y social para las elecciones nacionales, y también había acordado ir en consonancia con lo que decida la coalición a nivel nacional.
Luego se conformó el Frente Nacional y Popular con los partidos que más tarde confirmaron su pertenencia a la alianza.
El presidente del PJ neuquino, Darío Martínez, expresó: “No es momento de mirar las diferencias menores, sino que es la hora de abrazarse a las grandes coincidencias, para enfrentar el avance de la derecha, que amenaza tanto los intereses populares como la salud misma de la república”.
Pero no todo fue consenso durante el encuentro, ya que un sector, comandado por Javier Bertoldi y el Movimiento Evita, se retiró antes con mucho malestar. La posición de los peronistas que juegan con Rolando Figueroa es la de tener libertad en los armados de las elecciones municipales que se vienen.
El ejemplo es lo que sucede en Cutral Co, donde el Frente de Todos acompaña la candidatura a intendente de Ramón Rioseco pero los disidentes apoyan al postulante de Comunidad, Rubén “Ojito” García.
En tanto, la diputada nacional Tanya Bertoldi anunció su pase a las filas de Figueroa y se sumó así a otros dirigentes que acompañan al Gobernador electo, como Marcelo Zúñiga, expresidente del PJ de la ciudad de Neuquén, y la concejala capitalina Ana Servidio.
JUNTOS POR EL CAMBIO
La coalición logró mantener a sus cuatro socios en la Provincia
La coalición en la provincia de Neuquén se integró con el PRO, Nuevo Compro-miso Neuquino, la UCR y la Coalición Cívica-ARI. Además sumó a Encuentro Republicano Federal.
Previo al cierre de alianzas, La Tecla Patagonia consultó al presidente del PRO neuquino, Marcelo Bermúdez, por la relación con la UCR y la CC-ARI luego de que apoyaran distintas propuestas para la Gobernación en los comicios provinciales.
“Todos los espacios del partido siempre hemos trabajado muy bien, sabiendo que nuestro adversario a vencer era el Frente de Todos”, expresó al respecto, y añadió que, si bien cada partido tenía que tener su asamblea para ratificar la pertenencia a la alianza, en principio ya habían tenido conversaciones y “no hubo ningún tipo de inconvenientes”.
Además, el dirigente explicó que desde el PRO local acompañan las dos candidaturas presidenciales del espacio. Por un lado, el sector que comanda Bermúdez junto con la diputada provincial Leticia Esteves apoyan a Horacio Rodríguez Larreta, mientras que el diputado nacional Francisco Sánchez está con Bullrich.
En esta misma línea, y tras el cierre de alianzas, este medio se comunicó con el diputado nacional y excandidato a Gobernador Pablo Cervi. “Por ahora se armó la alianza. Hubo que intervenir la UCR para lograr cerrarlo. De acá al 24 de junio van a venir las discusiones para acordar cómo se va”, indicó.