Inflación alta y el dólar por las nubes: la piedra en el zapato de Massa en su deseo presidencial
El Indec publicó un nuevo índice de precios al consumidor, alcanzó el 6% y supera el 115% anual. El dólar blue rompió la barrera de los $510 y es el principal inconveniente del peronismo para retener la presidencia.
Compartir
Si bien el índice de junio fue a la baja, la inflación sigue azotando al bolsillo de los argentinos. El Indec publicó la estadística correspondiente al mes de junio y alcanzó un 6% en el último informe.
A su vez, en el conteo interanual llega al 115,6%. Según lo publicado por el Indec, el rubro que más aumento tuvo fue el de comunicaciones con un 10.5%, mientras que el que menos subió, llamativamente fueron los alimentos, con un 4.1%.
Pese al índice bajo, la inflación continua como el principal problema del ministro de Economía, Sergio Massa, en su deseo de ser el nuevo presidente de la nación. No obstante eso, el dólar blue rompió ayer la barrera de los $500 y cerró la jornada con un valor de $512 para la compra.
El nuevo crédito que anunció para los jubilados y el aumento de las becas Progresar fueron los últimos anuncios económicos del tigrense en la última semana. Sin embargo, tanto la inflación como la suba del dólar trae problemas a la economía nacional, a la espera de un alivio por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si bien trascendió que nuestro país podrá pagar el último vencimiento con el Fondo con yuanes, también existe el problema de la falta de reservas en el Banco Central. Todo esto también está sujeto a las intenciones del gobierno de generar un nuevo acuerdo con la entidad norteamericana.
Mientras tanto, Massa continua con su deseo de ser el presidente de la Nación. Hasta el momento, la situación económica nacional no lo ayudaría mucho, pese a este leve descenso de la inflación.
Este es el último reporte del Indec antes de las PASO del 13 de agosto. Al 6% mensual que arrojaron los datos de la entidad, la última publicación también indicó que la suba de precios en los primeros seis meses del 2023 alcanzó el 50.7%.
Ante la reciente publicación del Indec, los principales referentes de la oposición aprovecharon para sumarse a las críticas por los complicados números que tiene la economía. El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, publicó en su cuenta de Instagram una foto de la Casa Rosada con el octógono de la Ley de etiquetado frontal con la insignia "exceso de inflación.
A su vez, el precandidato a Gobernador de la Provincia, Diego Santilli, publicó en Twitter la definición de la palabra fracaso en el diccionario y editó una caricatura con las caras de Sergio Massa y Axel Kicillof.
"6% la inflación de junio. 503% de inflación acumulada desde que asumieron. Esta es la consecuencia de un gobierno cuyo único objetivo era llegar al poder y se demostró totalmente incapaz de mejorarle la vida a los argentinos", concluyó Santilli.