Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NEUQUEN - ELECCIONES
18 de julio de 2023

Municipios petroleros, con toda la atención

Plaza Huincul y Cutral Co irán a las urnas el 23 de julio. La importancia estratégica de estas localidades hizo que los armados sean seguidos de cerca por la dirigencia provincial de cada espacio

Municipios petroleros, con toda la atención - La Tecla Patagonia

Luego de lo que fueron las elecciones en la provincia de Neuquén, que determinaron el triunfo de Rolando Figueroa (Comunidad), terminando así con una hegemonía de 60 años del Movimiento Popular Neuquino (MPN) -que condujo los destinos de la jurisdicción desde la fundación del partido, en 1962, de manera ininterrumpida-, dos municipios de la región patagónica deberán afrontar sus respectivos comicios en los próximos días.

Son los casos de Plaza Huincul y Cutral Co, que concurrirán a las urnas el domingo 23 de julio. Se trata de dos localidades muy importantes de Neuquén desde el punto de vista del aporte que puedan hacer para el desarrollo de Vaca Muerta, considerando la cercanía que tienen ambas con el yacimiento; pensando en la producción en materia de gas y petróleo, dos recursos determinantes para que un país pueda desarrollarse y, por supuesto, con el objetivo de que Argentina pase de ser una región importadora a una que logre exportar y conseguir dólares.

Los partidos que compitieron en las elecciones provinciales el 16 de abril lo harán también en los comicios de las dos localidades ya mencionadas. Hay agrupaciones políticas que llevarán listas que funcionarán como colectoras y otras que no tendrán ninguna.
En la ciudad de Plaza Huincul serán cinco los candidatos que buscarán la intendencia, y tres de los postulantes tendrán listas colectoras.

En primer lugar está Gustavo Suárez, el actual mandatario, que buscará la reelección por el MPN. El partido provincial tendrá ocho listas colectoras: Frente Integrador Neuquino, Frente Nuevo Neuquén, MID, Juntos, Iguales, Energía Ciudadana, Partido Vecinal Renovador y el Frente Comunitario.

El candidato de Rolo Figueroa, Gobernador electo de Neuquén por Comunidad, es Claudio Larraza. Dicha agrupación tendrá un total de diez colectoras: Avanzar Neuquén, Frente Grande, Arriba Neuquén, Partido Socia-lista, Nuevo Compromiso, Unión Popular Federal, Juntos por el Cambio, Desarrollo Ciudadano, Frente Social por la Dignidad y Propuesta Republicana.

El candidato de Ramón Rioseco para la intendencia de Huincul es Fernando Doroschenco, con el Frente Social como única lista colectora.

Además, habrá otros dos postulantes para la intendencia de la localidad que hoy tiene al frente a Suárez. El Frente de Izquierda lleva a Ariel Muñoz, mientras que Daniel Vece -quien hace unos meses fue respaldado por el liberal Carlos Eguia es el candidato de Instrumento Electoral por la Unidad Popular.

En Cutral Co, por su parte, habrá para elegir entre tres postulantes a la intendencia. César Pérez, quien hasta hace unos meses era una posibilidad concreta del MPN para ocupar dicho cargo,  finalmente irá para concejal dentro de Comunidad.

En tanto que Ramón Rioseco, quien fue candidato a Gobernador de Neuquén por el Frente de Todos, buscará volver al sillón principal del municipio que tiene actualmente como jefe comunal a su hermano José. Tendrá como listas colectoras al Frente Social Comunitario, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Kolina, Libres del Sur y Movimiento de Integración y Desarrollo.

Por último, el postulante de Rolando Figueroa en la localidad de Cutral Co es Rubén “Ojito” García. Las listas colectoras son el Frente Social por la Dignidad, Energía Ciudadana, Arriba Neuquén, Frente Grande, Unión Popular Federal, Desarrollo Ciudadano, Propuesta Republicana, Avanzar Neuquén, Frente Integrador Neuquino, Juntos por el Cambio, Socialista y Nuevo Compromiso Neuquino.

El otro partido que competirá en las elecciones municipales es el Frente de Izquierda, con la figura de Samanta Herrera. Esta coalición política no tendrá colectoras en Cutral Co.
Plaza Huincul y Cutral Co son dos puntos claves de Vaca Muerta, debido a su producción petrolera. Para que continúe el desarrollo económico es necesario el trabajo mancomunado con la Provincia.

Gustavo Suárez (Intendente de Plaza Huincul) 
“Respeto los principios del MPN y trabajo para fortalecer el partido” 


La Tecla Patagonia se comunicó con Gustavo Suárez, intendente de Plaza Huincul por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) que buscará un nuevo mandato en el municipio, de cara a las elecciones del 23 de julio.

Con respecto a cómo aguarda los comicios municipales contestó: “Desde lo personal me preparo con mucha ansiedad, acompañado por la familia, sobre todo. Además, por un grupo de militantes y la gente que acompaña a través de las listas colectoras. Me llamó la atención cómo responde la gente. Ya estamos planificando el cierre de campaña y cómo lo vamos a hacer”.

En relación con su primera gestión al frente de Plaza Huincul respondió: “Estamos dando a conocer mucho de lo que se hizo, que hay gente que lo desconoce. Eso nos jugó en contra en un principio. Profundizamos mucho a través de las redes y en las radios. Trabajamos mucho en servicios, ya que en los primeros dos años al frente de la localidad no pudo hacerse mucho por la pandemia”.

Además, habló de Rolo Figueroa, gobernador electo de Neuquén: “A Rolo lo tomo como un hijo rebelde de la familia, y va a volver. Nos conocemos desde el 2003. Entiendo que nuestro espacio va a ganar el ‘23, y trabajaremos en conjunto con él para que a la localidad le vaya bien”.

Por último, señaló: “Yo respeto los principios del MPN. Uno trabaja desde adentro para fortalecer al partido. Surge mucho en las familias de Huincul el ‘yo voto al Movimiento Popular Neuquino’; acá se defiende mucho a la fuerza neuquina”.

Rumbo a los comicios 
Las apuestas de Rolo Figueroa en ambas localidades 


La Tecla Patagonia se comunicó con Claudio Larraza y Rubén García, los postulantes del gobernador provincial electo en Huincul y Cutral Co, respectivamente.
Sobre cómo se perfila para las elecciones, Larraza expresó: “Nos venimos preparando desde antes del 16 de abril con Rolo (Figueroa). 

En estos días de campaña que quedan debemos intensificar nuestro trabajo. Darle la posibilidad a la gente que tenga una opción distinta. Tenemos un espectro importante que nos acompaña. Muchas colectoras de distintos pensares, pero con el mismo objetivo del bienestar de Plaza Huincul. Trabajamos con las propuestas que nos han alcanzado los vecinos, para acatar los temas que deben cambiarse”.

Con relación a las expectativas de cara a los comicios del próximo domingo respondió: “Trabajamos mucho para llegar al electorado, para que puedan optar por nuestra propuesta”.
Rubén “Ojito” García, el postulante de Figueroa en Cutral Co, dijo en diálogo con La Tecla Patagonia: “Me siento muy honrado con el hecho de que Rolo se haya fijado en mí para estar al frente de este proyecto”.

A propósito de su preparación para las elecciones en la localidad manifestó: “Vemos que la gente recibe muy bien nuestro mensaje. Cuando hablamos con los vecinos entendemos que piden una conducción diferente en Cutral Co”.

Por último, declaró: “Estamos muy seguros de que el 23 vamos a tener un buen resultado, porque se percibe que la gente quiere un cambio real. Las personas ven una propuesta concreta de Comunidad y hay intenciones de competir”.

Fernando Doroschenco - candidato en Huincul
“Si no nos toca ganar seremos una oposición responsable”


La Tecla Patagonia habló también con Fernando Doroschenco, candidato a intendente de Plaza Huincul respaldado por Ramón Rioseco, del Frente y la Participación Neuquina.
“Iniciamos esta etapa final de la campaña sabiendo que vamos a competir con una prolongación de la elección provincial, donde, en definitiva, hay una disputa de poder entre la lista azul y la violeta. Creemos que es un reacomodamiento del partido, que año a año venía perdiendo un caudal de votos importante. Esa disputa se trasladó a la localidad. Nosotros vamos a competir en ese contexto, tratando de seducir al electorado indeciso. Si la contienda entre el MPN y Comunidad se mantiene pareja tenemos serias chances de llegar a la intendencia”, aseveró.

“Entendemos que podemos tener una migración de votos. Creemos que la fórmula que conformamos junto con Matías Zurita tiene vida propia, en la cual cada uno de nosotros captó un electorado diferente. Sabemos que hace falta sumar a Ramón (Rioseco). Está enfocado en su elección, pero las veces que pudo nos acompañó y respaldó”, expresó Doroschenco.

Y concluyó: “No queremos cometer errores del pasado y comenzar de cero en cada elección. Más allá del resultado a nivel intendente creemos que el hecho de tener una sola colectora nos va a dar una presencia importante en el Concejo Deliberante, pensando en construir un espacio a futuro. Si no nos toca ganar seremos una oposición responsable”.

El Frente de Izquierda también saldrá a la cancha 

La Tecla Patagonia charló con Ariel Muñoz y Samanta Herrera, los candidatos que presenta el Frente de Izquierda en Huincul y Cutral Co, respectivamente.

En ese diálogo, Muñoz comentó: “Nos preparamos para cerrar una campaña muy militante, en la cual disputamos el voto a voto en la calle entre los vecinos, donde señalamos los límites que presenta el Gobierno del MPN acá”.

Por otro lado, afirmó que “la presente elección es una oportunidad especial para que el partido ingrese por primera vez al Concejo Deliberante”.

Y concluyó: “Queremos que se lleve a cabo un plan de viviendas populares, la democratización del ENIM y un pase a planta permanente de los trabajadores municipales precarizados”.

Por su parte, Samanta Herrera, la postulante a la intendencia de Cutral Co, indicó: “Nos encontramos cerrando una campaña que hemos hecho a todo pulmón. Nuestro programa es de lucha e independencia política de los que gobiernan y reúne las necesidades del pueblo cutralquense”.

Respecto de las expectativas del partido señaló: “Queremos llegar al Concejo Deliberante. Cada voto para el Frente de Izquierda es un pronunciamiento para quienes hundieron a la comarca”.

Y finalizó: “Desde ese lugar buscaremos fundar los cimientos más elementales y luchar por una salida y reorganización que termine con los subsidios del ENIM a empresarios”.

“Seguimos los principios y valores de Milei” 

La Tecla Patagonia se contactó con Daniel Vece, el candidato a intendente liberal de Plaza Huincul que representa al partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular. En diálogo con este medio declaró: “Sabemos que no tenemos los mismos recursos de otras fuerzas, pero sí aceptación de la gente. El eje de nuestra propuesta tiene que ver con la transparencia de los números. Tenemos ingresos extraordinarios que no están plasmados”.
Y agregó: “Seguimos los principios y valores de Milei. Vamos a trabajar para su precandidatura presidencial”.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET