14 de agosto de 2023
APATIA TOTAL
En Santa Cruz ganó el voto en blanco para las categorías legislativas de la elección nacional
Tanto para el Congreso Nacional como para el Parlasur, el sufragio sin representación aplastó a los demás candidatos con más del 62% en promedio de los votos totales
Contrario a lo que se esperaba, que Javier Milei no tuviera listas para las categorías legislativas de la elección nacional –Diputados, Senadores y representante del Parlasur-, no terminó perjudicando al candidato de La Libertad Avanza en Santa Cruz, sino que develó otro aspecto llamativo de unos comicios concurrentes en los que primaron fuerzas independientes y sin ninguna una relación política, pero cuyo resultado fue similar. Claudio Vidal se quedó con la gobernación con un poco más de 50 mil votos, los mismos que el economista más elegido por los argentinos.
Legislativamente, el voto en blanco fue la vedette en las urnas santacruceñas, ya que para las tres categorías nacionales mencionadas, el sufragio sin representación promedió el 62%.
De todos los espacios que se presentaron para la elección a nivel nacional, solamente el Nuevo MAS no pudo superar el piso del 1,5% las PASO, por lo que no competirá en octubre por las 2 bancas en Diputados, los 3 lugares en Senadores y la representación provincial en el Parlasur. En la contienda definitiva estarán Unión por la Patria, Cambia, Por Santa Cruz y el Frente de Izquierda.
En cifras, para diputados nacionales el voto en blanco llegó a los 112.525 votos frente a los 64.961 de los otros 5 espacios. Lo más llamativo es que el candidato de la alianza que ganó en la provincia, José Luis Garrido de Por Santa Cruz, solamente obtuvo 8.188 votos.
Para la Cámara de Senadores la situación prácticamente se repite con la de la otra mitad del Congreso Nacional. 111.685 electores eligieron la boleta blanca y otros 65.787 si votaron fuerzas nacionales. El postulante de Por Santa Cruz, José María Carambia, llegó a 9.628 sufragios, que ni siquiera es una quinta parte de lo que logró la alianza en la Gobernación.
En cuanto a la representación provincial en el Parlasur, el voto en blanco aplanó otra vez, con 115.377 votos, mientras que el resto, 61.823, sí tuvieron un color político.
Octubre tendrá otro escenario diferente, con la Gobernación y la Legislatura fuera de la carrera, los santacruceños acompañarán a las Generales Nacionales con los comicios en los municipios. ¿Será un voto en blanco una constante?