25 de septiembre de 2023
CHUBUT
Torres se reunió con intendentes de la Cordillera y puso paños fríos a la pelea Ongarato-Taccetta
El Gobernador Electo estuvo en el oeste de la Provincia para acordar las obras en la región que se incluirán el Prepuesto del año que viene. Asimismo, se refirió a la discusión entre el actual intendente de Esquel y su sucesor por el estado de la economía del municipio y les pidió que “la corten”
Tras la reunión el fin de semana con los intendentes de la zona sur de Chubut, el gobernador electo, Ignacio “Nacho” Torres, estuvo este lunes con los jefes comunales del oeste, en la Cordillera, para trazar el rumbo en conjunto de la gestión que iniciará el 10 de diciembre. En primera instancia, el futuro mandatario empezó a acordar las obras en la región que contemplarán en el presupuesto de 2024.
En ese marco, el actual senador nacional aseguró que “tenemos que avanzar en una reestructuración del gobierno provincial. En Chubut no podemos perder un minuto más, hay que ganar tiempo en lo que hace al vínculo entre el gobierno provincial y los gobiernos municipales”, y destacó que “estas reuniones tienen que ver con la previsibilidad que necesitan los intendentes electos, y que queremos dársela. No hay que esperar hasta el 10 de diciembre para prever situaciones engorrosas”.
En cuanto a los temas tratados con los titulares de los Ejecutivos municipales, comentó que “las prioridades las vamos a evaluar entre todos. Son más las coincidencias que las diferencias, acá tenemos el problema de la ruta 40, el aeropuerto y el problema del tendido de la red eléctrica”.
Sobre esa línea, el futuro mandatario se refirió a la situación económica de la provincia, a lo que planteó el tratamiento de nuevas medidas como la Ley de Ministerios y la de Responsabilidad Financiera, asimismo indicó que “hay que generar un acuerdo de austeridad fiscal”.
En este tono, enfatizó que “si no se desactiva la bomba financiera del vencimiento de deuda, se pone en jaque todo el funcionamiento del estado provincial, es lo más preocupante, pero creo que lo vamos a poder solucionar".
Los de Esquel: “Que la corten”
Torres también tuvo algunas palabras para el actual intendente de Esquel, Sergio Ongarato, y el jefe comunal electo, Matías Taccetta, que desde hace una semana vienen intercambiándose declaraciones sobre el estado de las cuentas en el municipio. “Que la corten, que se pongan de acuerdo”, les pidió y aclaró que a partir del 10 de diciembre Taccetta va a tener las facultades para “rever un año para atrás y tomar las decisiones necesarias”.
En relación al proceso de transición en la comuna, el mandatario electo consideró que ambos deben sentarse y revisar el proceso “punto por punto para que no sea un show hacia afuera, si no una cuestión técnica y ordenada en estos meses que faltan", y reflexionó que "se debe escuchar a los funcionarios entrantes y también darles la posibilidad a los salientes de demostrar lo que se hizo”.