25 de julio de 2013
ALBERTO WERETILNECK
STJ: la primera gran hazaña
El Gobernador logró cristalizar su propuesta de ampliar el STJ y nombrar a un hombre de su cercanía, Ricardo Apcarian. Liliana Piccinini y Adriana Zaratiegui ocuparán las vocalías restantes
Después de una larga negociación el Consejo de la Magistratura definió esta semana los nuevos tres integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro. De esta manera, el gobernador Alberto Weretilneck consiguió cristalizar su primer “gran” iniciativa política y de gestión: la ampliación del órgano judicial a cinco miembros. Claro que la tarea no fue nada sencilla ya que le costó más de un año alcanzar los dos tercios necesarios para aprobar el proyecto. La ampliación del STJ fue una de las obsesiones del primer mandatario rionegrino. De hecho, lo intentó en 2012, pero la crisis interna del FpV y la oposición del pichettismo, hicieron fracasar el proyecto. Con mínimos cambios de forma, pero con un nuevo escenario político de reconciliación temporal entre Weretilneck y Pichetto, finalmente pudo conseguirlo. Y no sólo lo logró, sino que además propuso a dos de sus nuevos integrantes.
Entre los 16 candidatos que se postularon, Liliana Piccinini fue propuesta por el gobernador Alberto Weretilneck (a pedido del senador nacional Miguel Pichetto); Adriana Zaratiegui, responsable de la oficina de la Mujer del Poder Judicial, aparece vinculada a intereses de dirigentes de la UCR; y finalmente Ricardo Apcarian remite al círculo más cercano a Weretilneck ya que es de la ciudad de Cipolletti y asesor letrado de ese Municipio. Los tres nuevos miembros se suman a Sergio Barotto y Enrique Mansilla, designados el año pasado.
La votación
El Consejo de la Magistratura fue el encargado de elegir a los nuevos integrantes del Superior Tribunal. El mismo está presidido por el propio gobernador Alberto Weretilneck e integrado por representantes del Ministerio Público; Colegios de Abogados y de la Legislatura.
En primer término se escuchó la exposición de los 16 postulantes, Edgardo Luis Albrieu, Ricardo Apcarian, Gustavo Adolfo Azpeitía, Marcelo Barrutia, Marcela Izascum Basterra, Jorge Alberto Bustamante, Miguel Angel Cardella, César Augusto Gutiérrez Elcaraz, Guillermo Baquero Lazcano, Silvia Baquero Lazcano, Ricardo Darío Montanari, Raúl Miguel Ochoa, Jorge Luis Olguín, Liliana Piccinini, Mauricio Yearson, y Adriana Cecilia Zaratiegui. La jornada se extendía y el oficialismo parecía estar complicado para lograr la votación de Liliana Piccinini. Por eso se decidió pasar a un cuarto intermedio. Culminado éste, Weretilneck sostuvo que “realmente hubo un gran nivel de propuestas, y la evaluación que hicimos cada uno de nosotros de los distintos postulantes nos llevó a este intercambio de opiniones que demoró la determinación final”.
Las designaciones de Zaratiegui y Apcarian fueron votadas por unanimidad mientras que la elección de Piccinini estuvo reñida con la constitucionalista, Marcela Basterra. Finalmente la Procuradora se impuso con 14 votos contra 11. Contó con el apoyo del gobernador Alberto Weretilneck, los ocho consejeros del FpV, los tres de Bariloche y dos aportes individuales: Jorge Crespo de Roca y Marta Cranzi de Cipolletti. No fue sencillo para Weretilneck. Casi culminada la jornada logró obtener los votos necesarios para Piccinini pero debió ceder otra elección. Para la vacante de Viedma había dado respaldo al camarista civil, Gustavo Azpeitía. Fue allí donde se reubicó Zaratiegui logrando finalmente su nombramiento. Formalmente, Zaratiegui fue elegida para cubrir la vacante de Víctor Sodero Nievas y al final, logró la totalidad de los 25 votos. Apcarian fue propuesto por la circunscripción de Cipolletti, asignándole la representación regional a partir de la ampliación del Superior Tribunal de Justicia.
La puja que viene
La nueva pelea estará concentrada ahora en el reemplazo de Liliana Piccinini en la Procuración General de la provincia, un puesto clave. Se abre de esta forma una nueva instancia de negociación política para la definición de quién quedará al frente de la jefatura de los fiscales. Desde el Frente para la Victoria, más específicamente, el
pichettismo, pretende volver a colocar a una persona “cercana”. Pero el gobernador Alberto Weretilneck buscará cobrarse “el favor” de haber cedido en la elección de Gustavo Azpeitía a cambio de Zaratiegui, hecho que permitió destrabar las negociaciones para que Liliana Piccinini finalmente alcanzara la mayoría necesaria para ingresar al Superior Tribunal. Ese será otro capítulo.
La nota completa en el Revista La Tecla Patagonia número 147