18 de octubre de 2023
NEUQUEN
La Legislatura atendió al reclamo Mapuche y se comprometió a avanzar con la Consulta Previa
Tras dos días de acampes y bloqueos en los basureros de Vaca Muerta por parte de la comunidad indígena, las autoridades de la Cámara de Diputados de la Provincia convocaron a representantes de la Confederación Neuquina, para impulsar el tratamiento del proyecto de Ley de revelamiento territorial
Después de dos días de manifestaciones y bloqueos a los vertederos de Vaca Muerta, las autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén fueron convocadas por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Maximiliano Caparros, y el vicepresidente de la Legislatura, Mariano Mansilla, a fines de informar y garantizar el tratamiento en comisión y posterior aprobación en plenaria de la ley de consulta.
Según explicaron, el reciente bloqueo de los basureros petroleros llevado a cabo por la Confederación Mapuche de Neuquén “expone la cruda realidad del pasivo ambiental y el desastre ecológico que la región enfrenta en años en los que la Consulta no se ha aplicado. Estos centros de contaminación operan sin supervisión, causando daños a la biodiversidad y al entorno que todos compartimos. Interrumpir el acceso a estos depósitos de contaminación paraliza por completo la industria del extractivismo de hidrocarburos”.
Asimismo, destacaron que “la Consulta Previa, Libre e Informada se convierte en una herramienta esencial para asegurar que se respeten los principios de responsabilidad y sostenibilidad en la relación con el entorno natural, tal como lo consagran la Constitución Nacional y tratados internacionales”.
Sobre esa línea, explicaron que la consulta en Ley representa un acontecimiento histórico y fundamental, ya que garantiza la vigencia de este derecho más allá de las cambiantes políticas gubernamentales.
“La pronta aprobación de esta ley por parte de los legisladores provinciales sería un paso significativo hacia la justicia y la protección de los derechos humanos. Finalmente, se destaca que este logro es resultado del esfuerzo y la organización de muchas comunidades que integran la Confederación Mapuche de Neuquén, y que su lucha está enraizada en la búsqueda de un bien común para el "kvme felen" o buen vivir comunitario”, concluyeron.