15 de diciembre de 2023
NEUQUEN
¡Si hay inflación que no se note! Ediles se aumentaron el sueldo a más de $1 millón
Ocurrió en la pequeña localidad de Aluminé. En medio de los mensajes de austeridad y ajuste, los concejales del MPN y de Comunidad, aprobaron el polémico aumento de las dietas al doble de lo que percibían
La pequeña localidad neuquina de Aluminé quedó revolucionada luego de que los concejales decidieran aumentarse los sueldos en más del 50%. En medio de mensajes de austeridad y ajuste, que parecen ser esquivo a los ediles, autorizaron un aumento de más del doble en su dieta por el cual un edil pasará de los 500 mil pesos a exactamente 1.130.376,86 de pesos.
El proyecto logró la aprobación en la última sesión del año y contó con la aprobación de los concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN): Brígida Caitru (presidenta), Maximiliano Aguado, Mónica Luengo y Martín Mariñanco. También votaron afirmativamente dos ediles de Comunidad: Roxana Melo y Adolfo Tobares.
De los siete integrantes del cuerpo, solo una edil, Luciana Navarro del Frente de Todos, consideró excesivo el aumento y votó en contra.
De esta forma un edil de la localidad percibirá $1.130.376,86 superando ampliamente los $571.519,45 que cobraron los ediles del anterior período. Mientras que la presidenta del cuerpo tendrá un sueldo de $1.321.219,75.
La resolución presentada en despacho por la Comisión de Gobierno, Hacienda, Presupuesto y Reglamento argumentó el cambio a que "es necesario fijar los básicos usando de parámetro el sueldo del intendente". De esta manera, los nuevos valores que percibirán los representantes de cada bloque alcanzan el 77% del salario del jefe comunal y 90% en el caso de la presidencia del Deliberante.