13 de agosto de 2013
CHUBUT
Seis listas competirán en octubre
Luego de las primarias del domingo, son seis las listas que quedaron en pie para las generales del 27 de octubre. El Frente para la Victoria, con Norberto Yauhar, el PACh con Mario Das Neves, el Polo Social con Oscar Petersen, el Movimiento Socialista de los Trabajadores con Susana Muñoz; Carlos Reinoso del ARI y Eduardo Conde de la UCR
Seis fórmulas serán las que dentro de poco más de dos meses competirán para quedarse con las bancas que hoy ocuparon Nancy González y Oscar Currilén.
La pelea de fondo, está claro, será entre el candidato del oficialismo Norberto Yauhar y el ex gobernador Mario Das Neves, quien en las primarias recibió un espaldarazo importante que desea repetir. Si hoy se dieran los mismos resultados, la elección dejaría como diputados nacionales a ambos candidatos.
El resto de las boletas en pugna ayer mismo comenzaron a definir su perfil y estrategia hacia octubre y todas coincidieron en intentar meter una cuña en la elección general, restándole votos a Das Neves, que evidentemente capitalizó en mayor porcentaje de disconformes con las actuales administraciones.
Es por esa razón que los cuatro candidatos, sobre todo los tres que tienen mayor exposición (Eduardo Conde, Oscar Petersen y Susana Muñoz) reiteraron ayer, en sus primeras declaraciones, su decisión de disputar ese espacio de verdadera oposición al indicar, palabras más palabras menos, que “Norberto Yauhar y Mario Das Neves son lo mismo”, recordando que uno fue ministro coordinador del otro cuando era gobernador.
LOS DESAFIOS
La pregunta que ellos y todos se hacen es si es posible revertir el piso al que accedió Das Neves con el 46,68% y cómo harán para hacer crecer el porcentaje que sacaron sus boletas, que fue bueno para pasar el filtro de las primarias -el 1.5% de los votos emitidos-, pero está muy lejos de brindar posibilidades de trampolín para disputar realmente una de las dos bancas en juego.
La UCR en su conjunto, por ejemplo, sacó el 12,12% de los votos, de los cuales Conde recibió el 31,25%. La interna radical, en esta ocasión, no fue salvaje por lo que, a diferencia de lo que ocurrió en la del Frente para la Victoria, en la que Miguel “Cone” Díaz ayer dijo que no trabajará para Yauhar, es probable que no tenga dispersión interna y pueda soñar con hacer crecer ese porcentaje.
El Polo Social, que lleva como candidato al diputado provincial Oscar Petersen, obtuvo el 3,81% de los votos y en su discurso, si bien busca capitalizar el voto bronca, puede verse más cercano al del Frente para la Victoria, fuerza que de hecho integraba hasta hace algunos meses.
El legislador se fue del bloque de la Legislatura por el tema minero, discrepando con la actitud asumida por el gobierno provincial y Yauhar. Tema en el que seguirá remachando para crecer desde el piso que sacó en las primarias.
El Movimiento Socialista de los Trabajadores, con Susana Muñoz a la cabeza, recibió una adhesión del 3,27% y su discurso siempre fue crítico contra los dos precandidatos centrales. Así superó con claridad la barrera de las primarias pero aparece como complicado que quien haya votado por Das Neves o Yauhar en octubre reoriente su voto a los que se presentan como la propuesta de la izquierda en las generales.
La Coalición Cívica ARI, con Carlos Reinoso como candidato, apenas pasó el filtro de las primarias ya que solo logró el 1,67% de los votos. Es cierto que lo hizo casi sin exposición pero, si para los otros aparece complicado la reprogramación de la campaña hacia octubre, para el arista es realmente utópico.
DOS DE COMODORO
Los dos candidatos que tenía Comodoro, en un universo de boletas de las primarias que era absolutamente favorable al valle, pasaron la barrera de las PASO con una muy buena elección en la ciudad y un promedio parejo en el resto de las ciudades y departamentos.
En los cuartos oscuros de la provincia, en consecuencia, la ciudad estará representada por la médica y referente de la comisión de crisis del hospital Regional, Susana Muñoz, del Movimiento Socialista de los Trabajadores -Frente de Unidad Sur-, y el abogado Eduardo Conde desde la Unión Cívica Radical.
Las otras cuatro boletas son encabezadas por dirigentes del valle. Las dos que tienen mayor chance, la de Mario Das Neves (PACh) y Norberto Yauhar (Trelew), y las que llevan en primer término a Carlos Reinoso del ARI y el diputado provincial Oscar Petersen, por el Polo Social.
De las encabezadas por dirigentes del valle, tres llevan como candidatas en segundo término a mujeres de Comodoro, como son la concejal Viviana Navarro en el FpV, la ex concejal Nelly Lagoria en el PACh, y la docente Claudia Aguilar en el Polo Social.