Apps
Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
23 de diciembre de 2023
AGENCIAS EN ALERTA

Cuál es el impacto del DNU de Milei en la actividad turistica de Río Negro

Marcos Barberis, secretario de Turismo de la Provincia, consideró que lo decretado por el Presidente perjudicaría principalmente a los operarios de agencias de viajes, ya que cualquiera podrá comercializar pasajes sin seguros de caución

Cuál es el impacto del DNU de Milei en la actividad turistica de Río Negro
Compartir

El secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis, expresó su preocupación sobre el anuncio del Presidente Javier Milei de derogar, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la Ley de Agentes de Viaje. Barberis analizó el impacto que esta medida tendrá tanto en la provincia como en destinos turísticos clave, como Bariloche.

El DNU propuesto por el Presidente busca desregular la actividad turística, derogando las leyes 18.829 (Ley de Agentes de Viaje), 18.828 (Hotelería) y la 26.356 (Tiempos Compartidos). El objetivo declarado es "incrementar la oferta de desarrollos turísticos y reducir la carga burocrática", especialmente en el mercado de agencias y otros prestadores.

Barberis expresó su inquietud en el programa Ideas Circulares, destacando que en Río Negro existen más de 400 agencias de viaje. Afirmó que la disolución por DNU no es la herramienta adecuada y que la discusión debería haberse llevado a cabo en el Congreso, donde se podrían encontrar puntos de equilibrio entre las necesidades del consumidor y los objetivos del gobierno.

El secretario de Turismo subrayó la preocupación por la posible afectación de las empresas de Turismo Estudiantil, que dependen de las agencias de viaje. Advierte que la desregulación podría permitir a cualquier persona traer estudiantes a Bariloche, lo que podría comprometer la garantía del servicio, la cuota cero o la excelencia de la prestación.

Barberis explicó que la derogación de la Ley de Agentes de Viaje significa que cualquiera puede vender pasajes, sin garantizar el seguro de caución ni la responsabilidad. Esto podría afectar la seguridad del destino, la prestación de servicios y la protección de los pasajeros.

A pesar de defender la liberalización económica, Barberis insistió en que no se puede hacer lo mismo con la seguridad del destino y la garantía de los servicios. Destacó que existen más de cinco mil operadores en Argentina y que la misma profesión se regula internamente para garantizar un buen funcionamiento del mercado.

En cuanto a la Provincia, Barberis informó que están trabajando con cada sector para encontrar soluciones y que cuentan con representantes en el Congreso, como el diputado Agustín Domingo y la diputada Mónica Silva, quienes colaboran con el gobernador Alberto Weretilneck en esta línea.

"Hay una industria en el Turismo que tiene una mano de obra muy importante", recalcó Barberis. "Desde el Estado, trabajamos para tener destinos seguros y ofrecer la mejor experiencia a los visitantes que llegan a las distintas ciudades de nuestra provincia, como Bariloche y Río Negro".
 

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Planta de GNL: Chubut no se quiere quedar afuera e impulsa un clúster de empresas

El gobernador Ignacio Torres anunció que la intención es avanzar con la unión de las cámaras locales para impulsar la planta que se instalará en Sierra Grande. Cuál es la recepción en Río Negro de la propuesta

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET