12 de enero de 2024
SANTA CRUZ
ATE se plantó ante el recorte de Vidal con una toma en Desarrollo Social
El gremio de empleados estatales informó este viernes que abrió un canal de diálogo con el Ejecutivo para aclarar la situación de lo que consideraron como despidos injustificados. “Si el Gobernador sabe que en este establecimiento hay ‘ñoquis’, que aplique el Convenio Colectivo de Trabajo y que haga lo que corresponde”, reclamaron
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Santa Cruz, en compañía de empleados del Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra ocupando la sede central de la dependencia en rechazo a los despidos masivos realizados en el área y que, según el sindicato, se llevaron adelante sin las notificaciones correspondientes
Carlos Garzón, secretario general del CDP, expresó que "el ajuste se está llevando a cabo principalmente en el Ministerio de Desarrollo Social y en el Ministerio de la Igualdad e Integración, que ahora es una Secretaría. A pesar de la garantía de derechos laborales según el artículo 12 de la Ley de Ministerios, que indicaba la preservación de derechos, convenios sectoriales y marco, la estabilidad de los afectados no fue respetada".
Garzón detalló que "desde el miércoles, la Subsecretaría de Abordaje Territorial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, comenzó a llamar a trabajadoras y trabajadores con entre 8 y 10 años de contrato, informándoles que no debían presentarse más". Ante la falta de notificación por escrito, Garzón sostuvo que están solicitando la reincorporación de los despedidos.
En cuanto a los argumentos para los despidos, Garzón indicó que "si el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, tiene conocimiento de 'ñoquis' en este establecimiento, debería aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo. Estos compañeros trabajan en áreas sensibles del gobierno y deberían haber pasado a planta permanente, garantizado en el acta. No hay argumentos sólidos para despedirlos".
Garzón también señaló que la provincia espera recibir 30 mil millones por regalías, lo que demuestra que hay recursos en Santa Cruz. También destacó la pérdida del valor adquisitivo del 40% y advirtió sobre una pérdida adquisitiva del salario del 72% si no se realizan paritarias en enero, febrero y marzo.