23 de enero de 2024
CHUBUT
El Deliberante de Trelew aprobó la Emergencia Económica y el tarifazo de la Cooperativa
La medida servirá para compensar deudas, especialmente en lo que involucra al transporte. La oposición se abstuvo al argumentar la falta de tiempo para analizar los proyectos
El Concejo Deliberante de Trelew aprobó por mayoría la adhesión a la Emergencia Económica, aunque tres concejales se abstuvieron debido a la falta de información y tiempo para analizar el expediente. Juan Aguilar, Belén Baskovc y Ángel Callupil expresaron sus reservas durante la sesión, señalando que no había datos suficientes para fundamentar la Emergencia en Trelew.
La discusión se prolongó en Labor Parlamentaria con la participación de funcionarios municipales. Aguilar, representante de la oposición, expresó su malestar por la ausencia en el temario del rechazo al mega DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei. Afirmó que no había necesidad ni urgencia para tratar la Emergencia Económica.
Baskovc indicó que faltaba documentación y expresó que, sin mejoras en la ordenanza, estarían dando un "cheque en blanco". Callupil resaltó la necesidad de tener la documentación para analizar el expediente y lamentó que el rechazo al DNU y la Ley Ómnibus no fuera incluido en la sesión.
La concejala Claudia Solís del oficialismo defendió la adhesión alegando que proporciona al municipio herramientas para enfrentar una situación extraordinaria debido a desequilibrios financieros heredados de gestiones anteriores. Negó que se otorgaran facultades extraordinarias al intendente.
El concejal Rubén Cáceres también defendió el expediente y respondió a las críticas de Aguilar, recordándole que su espacio político entregó el gobierno recientemente y debería conocer la situación económica financiera. Destacó las urgencias financieras, como embargos por deudas de la gestión anterior.
En relación a la actualización tarifaria de la Cooperativa Eléctrica, la oposición cuestionó el sistema MEC y denunció la falta de información sobre los números de la empresa, votando en contra de la ordenanza.
La concejala Baskovc argumentó que el MEC, un método de equilibrio de costos, no tiene equilibrio, y solicitó la derogación de este sistema. Afirmó que el Ejecutivo debería cambiarlo en lugar de enviar aumentos a través de este sistema.