Apps
Sábado, 27 julio 2024
Argentina
9 de febrero de 2024
REGIONALES

Subsidios al transporte: cuál es impacto real de la quita en las provincias del sur

Tras la decisión del Ejecutivo nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior, los gobernadores e intendentes locales salieron con los tapones de punta. ¿De cuánto dinero estamos hablando en cada provincia? ¿Qué harán las administraciones locales frente a este escenario?

Subsidios al transporte: cuál es impacto real de la quita en las provincias del surSubsidios al transporte: cuál es impacto real de la quita en las provincias del sur
Compartir


El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la reducción de subsidios a empresas de transporte público de pasajeros de todo el país y desreguló las tarifas, eliminando además el Fondo Compensador del Interior que ayudaba a amortizar el valor del boleto. 
 
"El gobierno nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE", anunció el Ejecutivo.

 La medida se conoció después que el gobierno aumentó 251% en boletos de trenes y colectivos, terminando con el congelamiento en las tarifas, y golpea fuerte al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -que concentra la más grande cantidad de pasajeros del país. 

La reacciones no tardaron en llegar. Los gobernadores entienden que esto es una especie de "venganza" por el fracaso de la Ley Omnibus en el Congreso al igual que el no envío del Fondo Compensador Docente para abonar la totalidad de los salarios de los maestros. 

La eliminación de los subsidios al transporte impacta directamente en las finanzas provinciales y en el precio del boleto. En el siguiente cuadro elaborado por Catheda se muestran las transferencias recibidas por provincia durante el año 2023. 



Desde la gestión , Alberto Weretilneck (Río Negro) anunciaron que la provincia mantendrá el pago del subsidio al sistema del transporte durante 2024. El mismo se transfiere directamente de las arcas provinciales a los Municipios de Allen, Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Grande y Viedma.

“Vamos a sostener durante todo 2024 este monto para garantizar el servicio”, manifestó el gobernador Alberto Weretilneck, quien esta tarde mantuvo una reunión con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, y el titular de Transporte, Juan Ignacio Ciancaglini.

En tanto, el mandatario chubutense, Ignacio Torres, calificó la medida de “inentendible” y  dijo: “No quiero caer en la falsa grieta twittera; pero mi relación (con Nación) es buena y está aceitada”. “Es una medida inconsulta y es un claro golpe al interior” aseguró.

La determinación del Ejecutivo generó el rechazo de un nutrido grupo de intendentes a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, entre los cuales se encuentran los jefes comunales Mariano Gaido (Neuquén capital), Carlos Saloniti (San Martín de los Andes) y Marcos Castro (Viedma).

“Esta medida no es contra los intendentes, es contra millones de estudiantes, enfermeros y trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país”,  manifestaron los jefes comunales a través de un comunicado.

Además, destacaron que “de confirmarse a través de una resolución lo expresado ante la prensa, esta medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país”, y resaltaron que “se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”.

Finalmente, los intendentes advirtieron que se evaluarán “todas las medidas políticas y judiciales” para garantizar las partidas contempladas en el presupuesto nacional, y hablaron de una “convocatoria” en la que se citará a legisladores nacionales.

Por su parte, el intendente de la capital de Santa Cruz, Río Gallegos, Pablo Grasso, también expreso su disconformidad por la medida.
 
Los intendentes y gobernadores analizan realizar una presentación judicial para retrotraer la medida adoptada por el Ejecutivo nacional. 

OTRAS NOTAS

ENERGIA

YPF suma una auditora internacional para definir la ubicación de la planta de GNL 

La petrolera estatal designó a la firma Arthur D. Little para revisar las ofertas presentadas por Río Negro y Buenos Aires para recibir una inversión estimada en US$ 30.000 millones que busca exportar el gas de Vaca Muerta

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET