19 de febrero de 2024
REGION
Torres y Weretilneck cubrirán el Incentivo Docente con fondos provinciales
El Gobernador de Chubut confirmó la creación de un fondo para compensar el recorte desde el Gobierno Nacional, mientras que el mandatario rionegrino también iría por el mismo camino, según comentario desde el sindicalismo educativo
Tras la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del Gobierno Nacional, el mandatario chubutense Ignacio Torres se reunió con referentes de los distintos gremios educativos y garantizó la compensación de dicho fondo a través del pago de un plus económico con recursos íntegramente provinciales.
El gobernador del Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, anunció este lunes que la provincia afrontará, con recursos propios, el impacto de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del Gobierno Nacional. De esta manera, el mandatario anticipó la creación de un "Incentivo Provincial Docente" que complementará el salario de maestros y profesores. Así lo comunicó Torres en un encuentro paritario con todos los gremios de la actividad, en la sala de reuniones del Ministerio de Educación del Chubut.
En ese mismo lugar, Torres garantizó el pago de un plus económico para mejorar el sueldo docente del sistema educativo formal y compensar así la quita del aporte nacional a la provincia, el cual representaba un porcentaje del ingreso total de los trabajadores de la educación. Acompañaron al mandatario provincial en el encuentro los ministros de Gobierno, Andrés Meiszner, de Educación, José Luis Punta, el Ministro de Economía Facundo Ball y el Secretario de Trabajo Nicolás Zárate.
Por otro lado, el gobernador Alberto Weretilneck recibió dos veces a los gremios estatales con planteos. Coincidiendo con la premisa del secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, sobre la complejidad de la situación salarial y la necesidad de resolver la falta de pago del Fondo de Incentivo Docente.
Además, el gobernador rionegrino reiteró la política de ofrecer lo que la provincia pueda pagar, destacando la importancia de balancear el gasto del Estado para atender tanto a los salarios como a otras necesidades prioritarias.
Asimismo, el secretario general de la CTA de Río Negro, Jorge Molina, expresó su preocupación por las últimas definiciones del Gobierno nacional y detalló que Weretilneck aseguró que el incentivo docente rionegrino se pagará con fondos provinciales mientras se continúa reclamando las partidas nacionales.