Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
42 AñOS DE LA GUERRA
2 de abril de 2024

“Reclamo inclaudicable”: Milei defendió la soberanía sobre Malvinas y despejó dudas sobre su relación con Villarruel

En la Plaza San Martín, el Presidente encabezó un acto en el que hizo entrega de una ofrenda floral a los 649 héroes del conflicto bélico del Atlántico Sur. En medio del evento, la vicepresidenta Victoria Villarruel, se emocionó y poco después se fundió en un abrazo con el presidente.

“Reclamo inclaudicable”: Milei defendió la soberanía sobre Malvinas y despejó dudas sobre su relación con Villarruel - La Tecla Patagonia
“Reclamo inclaudicable”: Milei defendió la soberanía sobre Malvinas y despejó dudas sobre su relación con Villarruel - La Tecla Patagonia

El presidente Javier Milei encabezó esta mañana la conmemoración central por el aniversario número 42 del inicio de la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. "El mejor homenaje a los que dieron la vida por nuestro país es defender el reclamo inclaudicable por la soberanía de las Islas", dijo al iniciar Milei su discurso, aunque aclaró que debe ser un "reclamo sincero" y "no uno que solo le sirve al político de turno".

En ese marco, dijo que "para que los reclamos soberanos sean respetados y scuchados" en el concierto de nacionales "su clase política de ser escuchada".

El cenotafio cuenta con 25 placas de granito negro en las que están grabados los nombres de los 649 soldados que perdieron la vida en el conflicto, mientras en el suelo del monumento se hallan los 23 escudos de las provincias, el de la Ciudad de Buenos Aires y el de la Nación. 

“Reclamo inclaudicable”: Milei defendió la soberanía sobre Malvinas y despejó dudas sobre su relación con Villarruel

Por la tarde está previsto un Tedeum en la Catedral Metropolitana, a la que asistirán funcionarios del Poder Ejecutivo y la Ciudad, pero no está confirmada la asistencia del jefe de Estado.

Al igual que sucedió el 24 de marzo en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se espera que desde el Gobierno busquen instalar una nueva perspectiva de la guerra de Malvinas. 

En ese sentido, el Gobierno cambiará el nombre al Salón Pueblos Originarios de Casa Rosada por otro vinculado a Malvinas. Sin saber, quizás, que a poco más de 15 metros existe el Patio Malvinas Argentinas, inaugurado el 2 de mayo de 2012, en el 30° aniversario del hundimiento del crucero ARA General Belgrano. Allí se encuentra la bandera que llevaron los soldados en en el Operativo Cóndor e izaron en las Islas el 28/10/66

En este caso, el Ejecutivo nacional buscará reivindicar el conflicto con el Reino Unido y catalogarlo de “gesta”. Además, el discurso de Milei generó gran expectativa debido a la confesa admiración del Presidente por la ex Primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher.
 
La figura de Thatcher ocupa un lugar central en la memoria de los argentinos y en su recuerdo de la guerra de Malvinas, puesto que fue la mandataria quien ordenó el hundimiento del Crucero General Belgrano y la muerte de 323 de sus tripulantes (más de la mitad del total de bajas argentinas durante el conflicto), lo que fue y es considerado un crimen de guerra.

En diálogo con La Tecla, Ernesto Alonso, socio fundador del CECIM (Centro de ExCombatientes de Islas Malvinas), señaló que la carátula de “gesta” no es algo que los veteranos de Malvinas compartan. “Nosotros no podemos plantear que Malvinas fue una gesta mientras se torturaba a los soldados“, indicó.

“Reclamo inclaudicable”: Milei defendió la soberanía sobre Malvinas y despejó dudas sobre su relación con Villarruel

Respecto a la figura de la vicepresidenta, comentó: “Es una figura que expresa un falso nacionalismo. Ella representa a la derecha reaccionaria, negacionista. Y con este falso nacionalismo, nos dejaron impuestos falsos íconos, falsos héroes. A ver, nosotros no fuimos con el ejército de San Martín, sino que fuimos con el ejército de Rafael Videla a Malvinas. Van a intentar tapar con una “guerra limpia” las atrocidades sucedidas en Malvinas”.

Por otro lado,  como lo confirmó Nicolás Kasanzew, recientemente designado como director de Gesta de Malvinas del Senado, a través de una publicación en sus redes sociales, no habrá desfile de veteranos. "El alto costo que implica organizarlo lo hace imposible, dadas las condiciones de crisis económica que vive el país. Será para más adelante", declaró el funcionario. Esta será la primera vez, desde el retorno de la democracia, que los veteranos no tendrán su homenaje.

Rancho aparte 

Se conoció que la titular del Senado ha elaborado su propia agenda para la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, con un acto que se desarrollará el miércoles sin la presencia del Presidente.

A partir de las 18, en el salón Azul de la cámara alta, Villarruel entregará Diplomas de Honor a excombatientes e integrantes de la Comisión de Familiares de los Caídos en el conflicto bélico.

La relación entre los compañeros de fórmula puede no ser la mejor, cabe recordar que hace días Villarruel habló de la relación con los hermanos Milei, allí comentó que Karina “es brava, pero nos llevamos bien”. Luego entre risas, manifestó: “somos parecidas en algunas cosas; y en otras, no. En el medio está Javier, pobre jamoncito”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET