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16 de abril de 2024
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Poroteo nacional: cómo se ubican los patagónicos ante la nueva Ley de Bases

La semana pasada, el Ejecutivo de Javier Milei presentó el borrador del proyecto con el objetivo de que el mismo se debata cuanto antes en el Congreso. En el mientras tanto, las negociaciones continúan. Cómo se posicionan al respecto los mandatarios de la región

Poroteo nacional: cómo se ubican los patagónicos ante la nueva Ley de Bases
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La semana pasada, el Gobierno nacional presentó el borrador final del nuevo proyecto de la Ley de Bases para la Reconstrucción Argentina, también conocida como Ley Ómnibus, luego del fracaso de la aprobación de la misma cuando se trató en el Congreso de la Nación punto por punto durante el verano.

La nueva iniciativa presentada por el Ejecutivo que conduce Javier Milei cuenta con 279 artículos. Entre los principales puntos del proyecto, aparece la intención de dictar la emergencia pública en materia administrativa, financiera y energética por el plazo de un año; cuestiones vinculadas al blanqueo y moratoria para las empresas que regularicen la situación laboral de los trabajadores; la promulgación de extinciones penales, condonación de deudas y baja del Registro de Empleados con Sanciones Laborales; entre otras cosas.

Durante estas horas, hay negociaciones a contrarreloj entre el oficialismo y los gobernadores de todo el país en búsqueda de consensos para que el proyecto de ley comience a tratarse a principios de la semana que viene en la Cámara de Diputados de la Nación.

Es en este contexto que los gobernadores de la región patagónica de nuestro país se posicionan respecto a la nueva Ley de Bases que debatirán los diputados nacionales, posiblemente, más temprano que tarde.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, mostró desde un primer momento buena predisposición para la aprobación del proyecto de ley. Sin embargo, también enseñó los dientes en alguna cuestión puntual con la cual no comulgó.

Por ejemplo, la intención del Gobierno nacional de fijar en $1.800.000 el piso del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores solteros. Vale aclarar que Chubut, debido a su actividad hidrocarburífera, tiene miles de asalariados que cuentan con un sueldo superior al mencionado.

Hace algunos días, el ministro del Interior Guillermo Francos se reunió en Casa Rosada con los 10 gobernadores del PRO, es decir, la “oposición dialoguista”. En ese contexto, el gobernador santafecino Maximiliano Pullaro manifestó: “Vamos a acompañar la Ley Bases en términos generales, pero discutiremos cada una de sus particularidades”.

Por otra parte, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, se juntó hoy con el ministro Francos, en cuya reunión le manifestó su preocupación por el futuro de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), teniendo en cuenta que es una de los compañías hoy estatales que el Ejecutivo de Javier Milei pretende privatizar.

No hay que olvidar que, más allá de que hace algunos meses Vidal se mostró cercano a Milei, cuando el Presidente hizo escala en Río Gallegos en el medio de un viaje que realizó al continente antártico, hace pocos días el mandatario santacruceño advirtió que “no habrá Ley de Bases ni Pacto de Mayo” en caso de que continúe la postura de dejar de transferir recursos a su jurisdicción, lo cual siembra un manto de incertidumbre respecto de la postura que tendrá en relación al nuevo proyecto de ley.

Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, también se mostró predispuesto a la aprobación de la nueva Ley Ómnibus, aunque lo hizo con algunos asteriscos.

Al igual que Torres, el mandatario neuquino manifestó su rechazo a la implementación del Impuesto a las Ganancias, pero ponderó el nuevo capítulo de Hidrocarburos: “Hemos trabajado y mucho, nos quedan algunas pequeñas cositas que queremos corregir, pero en base a la experiencia y al conocimiento que tiene la parte técnica de nuestro ministerio y el aprendizaje en cuanto a energía, hemos tenido un alto grado de incidencia en la ley desde la provincia de Neuquén” .

Finalmente vale decir que Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, fue el más crítico de los cuatro con respecto a la gestión de Javier Milei por su política de ajuste para con las provincias de la región. Sin embargo, y más allá de lo mencionado, se mostró optimista respecto al nuevo proyecto de ley, con lo cual, y a partir de varios modificaciones que hubo que realizar, la nueva Ley Ómnibus se vislumbra en un horizonte no muy lejano.





 

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